Nacional - Playas

Playa Blanca de Coquimbo encabeza la lista: Estas son las 10 playas más denunciadas por falta de accesos

En conversación con CHV Noticias, el ministro de Bienes Nacionales, reconoce que se están realizando gestiones para que se habiliten nuevos accesos a playas donde se acusa un alto cobro por estacionamientos.

{"multiple":false,"video":{"key":"b46s9X1Pff","duration":"00:06:00","type":"video","download":""}}

En estos días se cumple un año desde la aprobación de la ley impulsada por el gobierno que aplica sanciones a quienes prohíben el libre acceso a las playas de mar, ríos y lagos del país.

Esta iniciativa nació a raíz de la serie de denuncias en contra de personas que estaban realizando cobros para el ingreso de vehículos a playas públicas. Una situación que, a pesar de la existencia de esta ley, continúa siendo una realidad en distintos balnearios.

Lee también“Es como si fuera una playa privada”: Molestia entre veraneantes de Algarrobo por el precio de los estacionamientos

El más comentado recientemente es el caso de Playa Blanca, ubicada a cerca de 45 km. de Coquimbo, y que durante enero de este año sumó 33 denuncias, entre las que se acusa el alto costo para estacionar en zonas cercanas al balneario ($20.000).

Consultado sobre esta polémica, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, recalcó que si bien, existe un acceso peatonal abierto y gratuito a esta playa, «en los predios privados se puede hacer un cobro por estacionamiento siempre y cuando se tenga la autorización de la municipalidad y se cuente con los tramites ante el servicio de impuestos internos».

«Nosotros no fijamos los precios, son actividades privadas. Cada privado cobra lo que estima conveniente. Sin embargo, todos nos damos cuenta que un cobro de 20 mil pesos se escapa de cualquier presupuesto, y por lo tanto, estamos con la intendencia y la Seremía de Bienes Nacionales a nivel local transmitiendo la necesidad de hacer acuerdos, convenios con las municipalidades para establecer otros estacionamientos municipales, de manera tal de generar más competencias y que las personas y familias puedan acceder a las playas», aseguró la autoridad en conversación con CHV Noticias.

En la misma línea, recalcó que «esto lo vamos viendo caso a caso, y nuestra Seremía de Bienes Nacionales en Coquimbo, que es una de las regiones con más denuncias a nivel nacional, está haciendo las gestiones con la intendencia para hacer un acceso determinado por la intendencia y la necesidad si este es peatonal o vehicular».

El ministro afirma que solo en enero se han recibido 359 denuncias por faltas de acceso a las playas. «Esto muestra un cambio cultural, de que la ciudadanía es mucho mas exigente respecto a sus derechos, porque todos tenemos el derecho a llegar a las playas».

Lee también«PlayApp»: Lanzan aplicación para permitir el libre acceso a las playas

Para monitorear esta situación, Isamit indicó que se ha dispuesto de 40 fiscalizadores a lo largo del país apoyados por seis drones. Además, en enero se lanzó la aplicación Playapp, en la que las personas pueden ver los accesos autorizados por la intendencia via Google Maps o Waze.

La autoridad recalca que, en caso de que las personas noten que el acceso a una playa está cerrado, hay una distancia excesiva, hay cobros indebidos o el sector está en mal estado, se puede realizar la denuncia directamente en la aplicación. «Esto nos dota también de mucha información a nosotros para poder hilar más fino para garantizar los derechos de las personas», señaló Isamit.

La ley establece que las personas que impidan el paso a una playa arriesgan multas de entre 10 a 100 UTM, y 200 UTM en caso de reincidencia.

Esta es la lista de playas que han sumado más denuncias durante enero 2020, según informó el ministerio de Bienes Nacionales.

  1. Playa Blanca, Coquimbo: 33
  2. Playa Punta de Parra, Tomé: 31
  3. Playa desembocadura Río Bíobío, Hualpén, 23
  4. Playa Las Docas, Valparáiso: 20
  5. Playa Niklitschek, Puerto Varas: 15
  6. Playa La Virgen, Caldera: 15
  7. Playa Conrad, Puerto Octay: 14
  8. Playa Pudá, Tomé: 9
  9. Playa Temblador, La Higuera: 8
  10. Playa Las Monjas, El Tabo: 6
Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto