{"multiple":false,"video":{"key":"crTtgeptPFHWchvn34938","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Nuevos antecedentes se conocieron tras el escándalo denunciado en el Hospital Regional de Rancagua, donde habrían eliminado a pacientes de la lista de espera para obtener bonos. Así como ellos, debieron haber sido cientos los chilenos que no recibieron atención y finalmente murieron.

Este es el caso de Marcelo Barra de 58 años, quien murió en julio de 2016 producto de un cáncer gástrico, enfermedad que, según su familia, lo hizo sufrir mucho porque no tuvo las atenciones de salud que necesitaba.

Marcelo podría ser una de las víctimas tras uno de los escándalos más indignantes conocido en los últimos años, ya que su caso es parte de la investigación de la Fiscalía Regional de Rancagua, cuyas indagaciones revelaron que existe un alto número de pacientes eliminados de la lista de espera del recinto, justo el día en que se vencía el plazo de las metas sanitarias.

Al respecto el diputado Javier Macaya indicó que “lo más grave es que producto de la falta de servicio hayan fallecido pacientes”, dijo, agregando que “no tengo ninguna duda que estamos frente a una de las violaciones a los Derechos Humanos más flagrantes que han ocurrido en nuestro país desde el retorno de la democracia”.

El fiscal Emiliano Arias investiga los delitos de falsificación, fraude al fisco, cuasidelito de homicidio y una posible negligencia en la fiscalización del correcto cumplimiento de las listas de espera del Ministerio de Salud, Fonasa y la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Al respecto, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, expresó que, como médico, “me produce un enorme dolor y solo pienso en las familias que han sufrido esta situación. Por eso estamos trabajando para que situaciones como las que se están investigando puedan esclarecerse”.

Tags:

Deja tu comentario