Nacional - El Tiempo CHV

¡Sus animales se mueren y sus tierras se secan! Llaman a colaborar con los pequeños campesinos afectados por la sequía

La ayuda se canaliza a través del sitio web del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente. “Ante las circunstancias, le pedimos a todos que apoyen”, afirman desde Extinction Rebellion Chile.

alejandro-sepulveda
Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bIdNRM","duration":"00:01:02","type":"video","download":""}}

¿Y qué puedo hacer yo? Esa es la pregunta que muchos se hacen ante las imágenes que invaden los medios de comunicación con las consecuencias por la falta de agua en sectores de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, incluso, la Región Metropolitana.

Una de las acciones que se pueden ejecutar es aportar dinero para que los crianceros puedan adquirir forraje para sus animales. ¿Cómo? Uno de los canales más directos en por medio de la página Modatima.cl perteneciente al Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima).

Lee también: Sequía extrema en la RM: El desigual acceso al agua entre vecinos de Colina y Chicureo

El secretario de esta organización, Rodrigo Mundaca, afirma que “esta es una iniciativa que surge a través de las redes sociales. El propósito es que estos recursos lleguen directamente a los crianceros más afectados transformados en fardos, alimentos, guateros de agua para los animales, en fin. Esta campaña ha tomado mucha energía y lo agradecemos, porque va en ayuda a esa gente que lo está perdiendo todo. Garantizamos con total transparencia que las donaciones llegarán a destino”.

Una de las agrupaciones que está detrás de este llamado a cooperar con los pequeños ganaderos y agricultores que están padeciendo la falta de agua es Extinction Rebellion Chile.

“Queremos apoyar la gestión y el enorme trabajo que hace Modatima en su permanentemente intento de recuperar el agua para la gente. Ante las circunstancias, le pedimos a todos que apoyen, en la medida de sus posibilidades, para que puedan ir en ayuda de quienes más lo necesitan. Los efectos del cambio climático son cada día más visibles y una de las consecuencias más urgentes es la falta de agua, aunque sabemos que no sólo la naturaleza es la responsable”, comenta su representante, Emilio Arnés.

Una de las provincias más afectadas el conflicto del agua, desde hace un par de décadas, es la de Petorca, en la Región de Valparaíso. En esa zona, este año apenas han caído entre 25 y 30 milímetros de lluvias.

Lee también: Glaciólogo advierte que en próximos años tendríamos al «río Maipo seco desde finales de la primavera y todo el verano”

“La situación es angustiante, porque se están entregando 50 litros de agua por persona mediante camiones aljibes. No se está entregando suministros para los animales y eso ha provocado una tremenda crisis, especialmente, en el sector de los pequeños crianceros al interior de Petorca”, argumenta Mundaca.

La provincia de Petorca cuenta con dos cuencas hidrográficas, los ríos Petorca (en restricción desde 1997) y La Ligua (en restricción desde 2004). Los cauces de esos ríos están secos y las personas sin agua para sus necesidades básicas. Un escenario angustiante que contrasta con el color que se aprecian en los cerros en dónde abundan los paltos y los cítricos.

El secretario de Modatima cuenta que “el ganado se está muriendo en los lechos de los ríos secos. Esta crisis se agudizará a partir de noviembre en todos los sectores que fueron declarados en emergencia agrícola”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto