Nacional - El Tiempo CHV

¡Primavera veleidosa! Se nos viene una semana de chubascos y tormentas eléctricas

Desde este lunes está la opción de precipitaciones desde Coquimbo a Los Lagos. La posibilidad de lluvias intermitentes se extiende hasta el viernes. Además con probables tormentas eléctricas y una Isoterma 0 alta.

alejandro-sepulveda
Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bItbtF","duration":"00:01:56","type":"video","download":""}}

La primavera es veleidosa, errante, una estación llena de sorpresas. Durante la primera semana de octubre hubo heladas en los valles del centro-sur. Esta semana que termina será recordada por los 31,3° en Valparaíso, los 33,1° en Santiago, los 38,9° en Llay Llay. Y la semana que viene, apróntense, porque habrá desde lluvias hasta granizos.

Ya este fin de semana, 12 y 13 octubre, caerán precipitaciones en la cordillera desde la región de Coquimbo al sur. Pero lo realmente interesante comenzará este lunes, según anticipa #ElTiempoCHV

Aquí está el detalle basado en el pronóstico del meteorólogo, Eduardo Sáez Brito.

Lunes 14 de octubre

Durante la mañana del lunes caerían lloviznas, o garúa, desde sectores de Coquimbo al sur. Recién por la tarde aparecerán las precipitaciones asociadas a una baja segregada, las que marcarían presencia por sectores desde el valle de Elqui hasta Los Ríos. Sí, Santiago incluido. En Valparaíso esta posibilidad disminuye.

Habrá lugares que reciban chubascos intensos, además, está la opción de tormentas eléctricas en la cordillera y algunos valles. La mayor posibilidad de truenos, relámpagos y granizos se extiende desde Maule hasta La Araucanía.

En la costa central soplarán vientos de 40 kilómetros por hora. Mientras, la Isoterma 0 en la región Metropolitana promediará 2 mil 700 metros. Un antecedente para tener en cuenta considerando que serán varios días con precipitaciones concentradas, especialmente, en la cordillera andina.

Martes 15 de octubre

Este día las precipitaciones se concentrarán en la cordillera de Los Andes central con probables tormentas eléctricas en las alturas y una Isoterma 0 muy elevada, en promedio, 3 mil 200 metros. En los valles y la costa brillaría algo de sol entre las nubes con vientos que podrían alcanzar 40 kilómetros por hora.

También caerían chubascos débiles sobre La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Miércoles 16 de octubre

Por tercer día consecutivo se mantienen las precipitaciones en la cordillera y sectores de la precordillera, eso, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins. Siempre con la posibilidad de tormentas eléctricas. Nada para la costa. La Isoterma 0 permanecería cercana a 3 mil 200 metros de altitud.

Además, tendrán lluvias sobre las regiones de Los Lagos y Aysén.

Jueves 17 de octubre

Tal como el lunes, este jueves aumentaría la cobertura geográfica para la ocurrencia de chubascos y tormentas eléctricas desde la región de Valparaíso hasta Ñuble. En todo caso, por el momento, se anticipa que serían precipitaciones por sectores e intermitentes. La Isoterma 0 rondaría 3 mil metros en la cordillera central, la misma zona en cuyos valles y costa recibirían vientos cercanos a 40 kilómetros por hora.

También habrá lluvias desde Los Lagos al sur.

Viernes 18 de octubre

Este sería el último día de alboroto meteorológico. Y para el cierre se reservan precipitaciones en los valles y la cordillera desde sectores de Valparaíso hasta Los Lagos con probables tormentas eléctricas locales. El viernes, en la región Metropolitana, la Isoterma 0 promediaría unos 3 mil 100 metros de altitud.

#ElTiempoCHV les advierte que este pronóstico puede sufrir variaciones, más aún, considerando que el origen de estos fenómenos depende del comportamiento de las bajas segregadas, manifestaciones muy errantes. Por eso los invita a mantenerse atentos a las actualizaciones del pronóstico a través de todas las plataformas de Chilevisión y CHVNoticias.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto