Nacional - El Tiempo CHV

¡Por fin #BuenTiempo! Las lluvias del domingo aportarían entre 8 y 15 milímetros en Santiago

Las precipitaciones más constantes caerán en la madrugada del 21 de julio. La cantidad de agua será menor sobre Valparaíso y alcanzarán la cordillera del norte chico. En el sur del país, continúa el temporal con vientos intensos este sábado.

alejandro-sepulveda
Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bHO7eZ","duration":"00:00:48","type":"video","download":""}}

¡Por fin! Este domingo (21) caerán las primeras lluvias de julio sobre la zona central del país. Esto se transforma en una excelente noticia considerando la sequía que afecta a gran parte del territorio, pero que en este invierno se ha marcado aún más entre O’Higgins y Coquimbo.

De acuerdo con la proyección de Eduardo Sáez Brito, meteorólogo de #ElTiempoCHV, “Santiago tendrá lluvias durante buena parte del domingo. Lo más cuantioso caerá en la madrugada y la mañana de ese día sobre la capital. Ya por la tarde declinarán los chubascos, los que podrían extenderse hasta la madrugada del lunes de manera aislada y débil”.

En promedio, Santiago recibirá entre 8 y 15 milímetros de agua en este evento. Una lluvia común y corriente para julio.

En cuanto a la opción de nevadas, el profesional afirma que “la isoterma 0 rondará entre los mil 200 y mil 400 metros en la región Metropolitana. Así es que debiera nevar en la cordillera y caer aguanieve en sectores de la precordillera como el Cajón del Maipo. Nada fuera de lo común”.

Las precipitaciones alcanzarán la cordillera del norte chico, especialmente, en la región de Coquimbo. Incluso podrían caer chubascos en sectores e los valles del Limarí y del Choapa. Valparaíso también tocará lluvias, aunque serán de menor cuantía, de hecho, “es difícil que alcancen los 10 milímetros”, señala Sáez.

Estas lluvias, para nosotros #BuenTiempo, serán las primeras (y al parecer las únicas) de julio en la zona centro. Luego, como es habitual, llegarán las heladas con mínimas bajo cero a partir del martes (23 julio) en los valles.

Vientos de temer

Sobre el sur del país continúan con el temporal que comenzó este jueves y el que ha dejado vientos con lluvias intensas y tormentas eléctricas. Mientras, la nieve se acumula en sectores de la Patagonia.

Este sábado (20 julio) recibirán lluvias cuantiosas. Aunque más que el agua, el tema mayor serán los vientos con rachas cercanas a 80 kilómetros por hora entre sectores del Maule y Los Ríos, incluso, podrían superar esa velocidad en lugares de La Araucanía y Los Ríos. Por lo mismo, la Dirección Meteorológica emitió una alerta con la cantidad de agua y nieve que se acumularán durante este evento.

En este sector del país, el aguacero y los vientos declinarían recién el domingo. Ese día se mantendrán con nevadas en zonas cordilleras. Además, las marejadas maltratan buena parte de la costa nacional.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto