Nacional - El Tiempo CHV

¡Lluvias a la antigua! Se viene el primer temporal del año para el centro-sur del país

Desde este miércoles (1 mayo) y hasta el sábado (4 mayo) caerán lluvias cuantiosas, las que en días abarcarán desde Los Lagos a O’Higgins. Además, con vientos y probables tormentas eléctricas. Valparaíso y Santiago sólo recibirían algunas gotas, y si es que.

alejandro-sepulveda
Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bHvA86","duration":"00:01:55","type":"video","download":""}}

Lluvias a la antigua, la tirarán con balde, lloverá a chuzo. El lenguaje figurado nos ayuda a dimensionar, de manera coloquial, el primer gran evento de precipitaciones del año sobre el centro-sur del país.

Todo comienza este miércoles (1 mayo) con lluvias intensas sobre las regiones de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía. Además, con vientos de hasta 60 kilómetros por hora en promedio (habrá rachas cercanas a 100 kilómetros por hora en sectores puntuales del tramo) y, lo más preocupante, con la isoterma 0 alta, es decir, lloverá en sectores montañosos en dónde habitualmente nieva.

#ElTiempoCHV les conmina a estar atentos a las crecidas en el caudal de los ríos, los anegamientos, la probabilidad de deslizamientos de tierra, el desprendimiento de ramas o caídas de árboles, los cortes de energía eléctrica, etc.  Por lo mismo, Onemi decretó alerta temprana preventiva en esas tres regiones y la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta meteorológica.

El jueves (2 mayo) las lluvias alcanzarán Bío Bío, Ñuble y Maule con una buena cantidad de agua. En ese tramo habrá vientos de entre 40 y 50 kilómetros por hora. Ese día, los chubascos se mantendrían también hasta sectores de Los Lagos por el sur. El jueves por la tarde está la opción de tormentas eléctricas en La Araucanía y Los Ríos.

El viernes (3 mayo), estas precipitaciones copiosas alcanzarían O’Higgins. Ese día por la noche y durante el sábado (4 mayo) algunos chubascos podrían abarcar sectores puntales de las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Lo más probable es que se mantenga cubierto en la capital, sólo con la opción de goterones, por el momento. Ese día serán probables las tormentas eléctricas sobre La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Este sábado (4 mayo) es probable el desarrollo de tormentas eléctricas en vastas zonas del centro-sur del país, especialmente, entre Ñuble y Los Ríos. Recién el domingo (5 mayo) regresaría la calma meteorológica, aunque aparecerá el frío matinal con la opción de heladas sobre el sur del país.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto