Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bH1u9x","duration":"00:00:26","type":"video","download":""}}

¡Vamos que se puede! Ante la sequía que ya suma una década, las lluvias se transforman casi en un privilegio. Por eso nos complace pronosticarlas para el centro y sur del país a partir de este jueves (16 mayo), aunque es probable que causen más de algún inconveniente. ¿Por qué?

Porque caerán en abundancia, especialmente, al interior del Maule (sur), Ñuble y Bío Bío. Además, soplarán vientos de hasta 110 kilómetros por hora en sectores de Los Lagos y Aysén. Aquí está el detalle con #ElTiempoCHV

Te puede interesar: ¿A cuánto equivale un milímetro de agua cuando hablamos de lluvias?

Jueves, el inicio

A partir de esta jornada (16 mayo) caen precipitaciones sobre el sur del país. Las lluvias avanzarán desde Aysén y Los Lagos hacia el norte hasta alcanzar la región de Bío Bío al anochecer.

Viernes, el temporal

Este viernes (17 mayo) será un temporal con todas letras. Ese día, según anticipa la Dirección Meteorológica de Chile soplarán vientos de hasta 110 kilómetros por hora en la parte sur de Los Lagos (Chiloé) y sectores de Aysén.

Este viernes (17 mayo) las lluvias más cuantiosas se concentrarán al interior de Maule sur (Talca y Linares), lo mismo que en sectores precordilleranos de Ñuble y Bío Bío. Todo con una isoterma 0 que promediará entre mil 900 y 2 mil 300 metros de altitud.

Rangos de precipitaciones estimativas por #ElTiempoCHV

  • Curicó entre 5 y 10 milímetros.
  • Parral entre 40 y 60 milímetros.
  • Chillán entre 40 y 60 milímetros.
  • Concepción entre 10 y 20 milímetros.
  • Temuco entre 10 y 20 milímetros.

Las lluvias caerán acompañadas de fuertes vientos los que podrían alcanzar hasta 80 kilómetros por hora en zonas costeras de La Araucanía, Bío Bío, Ñuble y Maule. Al interior, las rachas llegarían a 60 kilómetros por hora. Además, se agrega la opción de tormentas eléctricas aisladas entre lugares de Ñuble y Los Lagos.

Lee también: Inversión térmica: El fenómeno que ahoga a Santiago y las grandes ciudades del país

Para el resto, no alcanza

Durante la noche del viernes (17 mayo) al sábado (18 mayo) las precipitaciones, de manera débil, alcanzarán sectores de O’Higgins, e incluso, también la parte sur de las regiones de Valparaíso (provincias de San Antonio, Marga Marga y Valparaíso) y Metropolitana. ¿Y Santiago? La capital en sí, la ciudad, sólo podrían recibir algunas gotas, lamentablemente. Es más, lo más probable es que ni siquiera alcance para eso.

El sábado (18 mayo) los chubascos se mantendrían entre Los Ríos y Aysén.

Bonus track

Este lunes (20 mayo) podrían caer precipitaciones, debido a una baja segregada, entre la cordillera de las regiones de Valparaíso y La Araucanía. Es probable que los chubascos abarquen sectores de la precordillera, incluso, en la Región Metropolitana. Todo lo anterior con la opción de tormentas eléctricas locales.

#ElTiempoCHV advierte que este pronóstico puede sufrir modificaciones con el avance de las horas, por lo cual los invita a mantenerse atentos a sus actualizaciones a través de Chilevisión, Chilevisión Noticias y sus plataformas digitales.

Tags:

Deja tu comentario