Nacional - El Tiempo CHV

Llueve que llueve, ¡y aún falta! Conoce la evolución del potente temporal que afecta al centro-sur del país

Hay sectores que han recibido más de 100 milímetros de agua en menos de 24 horas. Lo más cuantioso afecta a Ñuble, Bío Bío y La Araucanía. Este viernes y sábado, las precipitaciones alcanzarán sectores en la región de Coquimbo por el norte.

alejandro-sepulveda
Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bHG8ab","duration":"00:01:50","type":"video","download":""}}

¡Más de 100 milímetros de agua en menos de 24 horas! Esa cantidad de lluvias, 100 litros por metro cuadrado en menos de un día, han recibido sectores de La Araucanía y Bío Bío con el temporal que está en desarrollo sobre el centro-sur. Esto mantiene las alertas encendidas, tanto así, que Onemi declaró alerta roja en Cañete y amarilla en Curanilahue; zonas ubicadas en la provincia de Arauco.

Estas alertas podrían aumentar en las próximas horas, porque el temporal aún continúa con importantes cantidades de agua que faltan por caer, como lo detalla la Dirección Meteorológica de Chile.

Según el pronóstico de #ElTiempoCHV las precipitaciones más cuantiosas seguirán afectando sectores de Ñuble, Bío Bío y La Araucanía. Este viernes (28 de junio) alcanzarán Maule. Recién el sábado (29 de junio) abarcarán las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. De acuerdo a los análisis del momento (jueves) en Santiago podrían caer entre 10 y 20 milímetros de agua este sábado (29 de junio), especialmente, durante la madrugada y la mañana.

Todo lo anterior será acompañado por vientos de hasta 70 kilómetros por hora en la costa central, llegarán a 100 por hora en la cordillera (viento blanco) y habrá rachas de 60 kilómetros por hora en los valles.

Mientras las precipitaciones se desplacen hacia el centro-norte, en Bío Bío y la Araucanía registrarán nevadas en sectores de la precordillera y la cordillera, según detalla la DMC.

En tonto las lluvias, los vientos y las nevadas hacen de las suyas desde sectores de Coquimbo al sur, incluso, con la opción de algunas tormentas eléctricas locales; en el norte grande recibirán vientos que podrían generar tormentas de polvo o arena en los próximos días.

Todo el cóctel anterior es acompañado por marejadas, oleaje potente que afecta a gran parte de la costa nacional.

¿Por qué tanta lluvia?

Los sistemas frontales que están afectando el centro-sur de nuestro país se han visto reforzados por el vapor de agua que aporta un largo río atmosférico.

¿De qué se trata? Eduardo Sáez, meteorólogo de #ElTiempoCHV explica que “los ríos atmosféricos son grandes corredores de vapor de agua que nacen en la zona tropical y que viajan miles de kilómetros. Estos ríos atmosféricos tienen tanto vapor que podrían equivaler a la cantidad de agua que fluye por el río amazonas. Sí, es como el agua del río Amazonas que flota por el aire”

Cuando un sistema frontal logra conectarse con un río atmosférico sus volúmenes de agua se incrementan provocando lluvias torrenciales como en esta ocasión.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto