{"multiple":false,"video":[]}

Las aplicaciones móviles hoy nos acompañan a todas partes. Son un elemento esencial para muchos en nuestro día a día, y no sólo aquellas que prestan servicios en cuanto a entretención, sino aquellas que son prácticas: que nos ayudan a resolver la rutina del día a día. Uno de estos facilitadores es Waze, herramienta que para los conductores se ha vuelto vital.

La aplicación de tráfico y navegación es la más grande del mundo en su área. Y no sólo genera usuarios en busca de información, sino que permite también generar comunidad y una retroalimentación dentro de los mismos clientes de Waze. Cada conductor registra su viaje, lo que permite almacenar una enormidad de datos sobre rutas, tiempos de estas, accidentes, entre otros elementos.

Por lo mismo, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, vio esto como una oportunidad y aprovechó la instancia para firmar un innovador convenio, siendo la primera comuna de Chile en generar alianza con la herramienta tecnológica.

Se trata de la suscripción al programa Connected Citizens, que permite a las ciudades trabajar en alianza para complementar datos que mejoren los tiempos de viaje de usuarios, su acceso a rutas, anunciar cambios en estas mismas y localizar las zonas de mayor congestión, para tomar medidas municipales al respecto.

Esta alianza permite fortalecer las medidas de seguridad y tránsito de Lo Barnechea, al mismo tiempo que es uno de sus lineamientos y esfuerzos por ser una smart city o ciudad inteligente, utilizando las oportunidades y fortalezas que la tecnología nos brinda hoy en día.

Fue en marzo que se firmó dicho convenio, y este mes comienza a ponerse en ejecución. La municipalidad y Waze compartirán datos que permitirán optimizar las bases de información para un flujo de conducción más eficiente, para mayor seguridad y lograr identificar debilidades y oportunidades de Lo Barnechea en este sentido.

“Esto permitirá una mayor eficiencia en la administración del espacio público”, señala el alcalde Felipe Guevara, por lo que contar con este tipo de información y datos que vendrán desde la aplicación, se permite a las autoridades y departamentos indicados el tomar medidas al respecto de los problemas u observaciones. Por ejemplo, enviar técnicos para analizar los tiempos en semáforos que puedan tener irregularidades, señalizar y revisar esquinas peligrosas, o limitar la velocidad en ciertas vías.

Principalmente, el convenio al programa conlleva mejorar la reacción municipal ante eventos de tránsito, con los datos de los más de 30.000 conductores que respectan al territorio de la comuna de la zona oriente.

Y esto ya ha comenzado a proveer de resultados. Desde la confirmación de la alianza en marzo, ya se han identificado situaciones. Un ejemplo es lo que sucede en Los Trapenses, José Alcalde Délano y Raúl Labbé, avenidas donde ocurren la mayor cantidad de accidentes menores. Y desde ahí, la municipalidad puede trabajar.

Waze cuenta con más de 1,1 millón de usuarios activos que permanecen en promedio 1 hora y 38 minutos en la aplicación, debido a sus rutas de recorrido en los diversos tipos de uso. Por este mismo tiempo de permanencia en la herramienta, es que se pueden obtener más datos.

En Chile, el uso de Waze supera por 4 minutos al promedio en la región de Latinoamérica, con gran cantidad de kilómetros recorridos en la Región Metropolitana. Es en esto que el alcalde de Lo Barnechea vio una oportunidad, y esta pionera alianza promete mejorías significativas en el tránsito local.

“Gracias a esta alianza podremos entregar un servicio de manera más inmediata y reaccionar más asertivamente, en cuanto a señalización en esquinas peligrosas y congestionadas. Para la municipalidad de Lo Barnechea la mejor administración del espacio público es uno de los objetivos fundamentales”, sentenció el edil Felipe Guevara.

Actualmente hay cerca de 150 centros urbanos, como Río de Janeiro, que se han adherido a este programa. Al mismo tiempo, Waze ya está en conversaciones con otras comunas del Gran Santiago para propiciar más de estos convenios.

Tags:

Deja tu comentario