Nacional - exposición

Lo Barnechea inauguró una muestra con 25 obras de Roberto Matta

El alcalde Guevara explicó que es la primera vez que una exhibición artística llega a un espacio municipal.

{"multiple":false,"video":{"key":"crzX24M7SL46chvn30965","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Roberto Matta es uno de los pintores chilenos más reconocidos en el mundo, al punto que los expertos llegaron a catalogarlo como el último representante del movimiento surrealista.

Por tal razón, y para rendirle un homenaje por sus 50 años de trayectoria, la municipalidad de Lo Barnechea inauguró una muestra con 25 de sus obras en distintos formatos.

La exhibición, titulada «Matta Universo», fue inaugurada el pasado 4 de octubre en el Centro Cultural Lo Tranque, y estará abierta a todo el público hasta el próximo 3 de diciembre.

Felipe Guevaraalcalde de Lo Barnechea y uno de los impulsores de la iniciativa, destacó el aporte de Matta a la cultura del país y aseguró que con esta muestra el municipio pretende acercar la obra del pintor a la comunidad.

«Que las pinturas y dibujos de Roberto Matta estén presentes en el Centro Cultural El Tranque es un hito para el país. Nunca antes se había realizado una muestra artística en un espacio municipal, lo que significa un importante avance en la democratización del arte», aseguró el alcalde Felipe Guevara.

Con esta exposición, Lo Barnechea pretende posicionarse como una comuna dedicada a rescatar expresiones culturales. «Creo que el fomento de la cultura es fundamental para la sociedad. En mi labor de alcalde siempre he pretendido buscar nuevas exposiciones y acercarlas a la comunidad. Lo ideal es contar con referentes de calidad, para que las personas se sientan atraídas el arte», explicó Felipe Guevara, que actualmente cumple su tercer periodo como alcalde de Lo Barnechea.

De hecho, el mismo alcalde enfatizó en la necesidad de que esta exposición resuma la multifacética obra de Matta y cómo su trabajo fue evolucionando con los años.

Para ello, el municipio confió la curatoría a la española Inés Ortega-Márquez, quien supervisó la llegada e instalación de las colecciones privadas y públicas, que fueron facilitadas por el Museo de Bellas Artes, el Museo de Artes Visuales (MAVI) y el Museo de Artes Contemporáneas (MAC).

Ortega-Márquez, gestora cultural que ha liderado exposiciones en Europa, Sudamérica y Estados Unidos, destaca la versatilidad de Roberto Matta en sus obras, pues logró retratar la contingencia de la época y consiguió crear un estilo reconocible, que lo transformó en referente del arte a nivel mundial.

«La calidad de las instalaciones y la curatoría también hablan del cuidado que se ha tenido con la exposición y el respeto por el trabajo de Matta», señaló el alcalde Guevara.

Por ello, las 25 obras elegidas para exhibirse en Lo Barnechea son una muestra representativa de su estilo. Según la curadora, la muestra reúne dos periodos productivos del artista, la Germinación y la Maduración, que desarrolló a mediados del siglo XX.

«Como un buen perfume, solo se necesita una gota para sentir toda su fuerza desplegada», señaló la curadora en una entrevista. Y agregó: «Es una muestra muy exclusiva, donde en una selección acotada se ven los grandes trazos de uno de los artistas más importantes del siglo pasado».

Esta exhibición, que está disponible al público de lunes a sábado, se complementará con la difusión del documental «Matta, el ojo de un surrealista», que fue realizado por la viuda del hijo del artista, la actriz norteamericana Joanne Crawford.

La pieza audiovisual, que será estrenada de forma gratuita este viernes 13 de octubre y contará con horarios especiales para todo el público, muestra aspectos desconocidos de la vida del pintor, que además logran dar contexto a su obra.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto