Nacional - Felipe Guevara

Lo Barnechea pretende incentivar su rol como agente cultural este 2018

El municipio ha impulsado distintos proyectos vinculados al arte y la cultura durante estos meses.

Lo Barnechea pretende incentivar su rol como agente cultural este 2018

Con una amplia gama de iniciativas culturales en agenda es que Lo Barnechea se ha enfrentado al presente año 2018. Constantemente la comuna de la zona oriente ha sorprendido por ser pionera en incluir espectáculos, presentaciones y exhibiciones de diferentes disciplinas artísticas en su cartelera. Integrando, o más bien reuniendo, a vecinos y cultura frente a frente.

Un ejemplo de esto se dio cuando durante el 2017 se montó una exclusiva exposición del insigne pintor chileno Roberto Matta, la que logró récord de visitas durante el tiempo que estuvo abierta al público. Algo que no deja de ser un hito en nuestro país.

Lo Barnechea, bajo el mandato de Felipe Guevara, ha adquirido cada vez más este tono: convertirse en una de las comunas del país que logren poner más en contacto a la comunidad con el arte, en sus diversas expresiones.

Sin duda esto tiene que ver en gran parte con el mismo rol que ha adquirido el alcalde de Lo Barnechea como Presidente de la Corporación Cultural municipal. Participación que se ha tomado con gran entusiasmo, incluso propiciando actividades fuera de la comuna, generando una especie de figura de «apadrinamiento» con instancias culturales exclusivas, tales como el Simposio de Escultura de Puerto Natales, que comenzó a difundirse a fines 2017 y continuó durante el mes de febrero del presente año.

«En febrero está en pleno desarrollo el Simposio de Puerto Natales. Es el tercero que impulsamos, son artistas de distintos lugares de Chile que se reúnen en un sitio tan maravilloso como lo es esa ciudad, con esa geografía imponente. Se reúnen en el Galpón de Natales a producir su obra, que normalmente es en madera, piedra o fierro», remarca.

Con respecto a este tipo de vínculos con otras municipalidades ─pues de hecho Felipe Guevara viajó a la ciudad durante el periodo del Simposio para dar inicio a éste─ el alcalde de Lo Barnechea ha mencionado que «Lo que ocurre es que no tiene por qué todo pasar en Lo Barnechea».

Pero su intención es que el municipio y la comunidad sean un aporte para otras ciudades, y generar instancias de creación y exposición que luego pueden nutrir a los mismos espacios a los que representa: «Lo importante es que esas obras quedan en nuestra comuna y quedan, y así vamos copando el espacio público con arte».

Al mismo tiempo, de manera constante se están dando iniciativas en los espacios de acción cultural de Lo Barnechea, como vuelve a mencionar Felipe Guevara. «Vamos a seguir impulsando simposios que también se hacen aquí en Lo Barnechea, sin duda», asegura.

La idea, en sus palabras, es que «Tengamos una comuna que sea, que se vea como un verdadero museo. Que no sea necesario ir a encerrarse o recorrer hasta llegar a una galería de arte o a un museo para ir a ver arte entre cuatro paredes. La idea es que los vecinos de Lo Barnechea puedan vivir entre el arte». De esta manera, la cultura – como bien dice el alcalde – se hace vida y no un mero objeto que ver en exhibición: es parte de la comunidad y del diario vivir de los vecinos.

Sin duda una visión a rescatar y que trae numerosos nuevos desafíos en el presente año. No hace mucho, por ejemplo, fue que esto se plasmó en la adquisición de la escultura del artista chileno Cristian Salineros. Obra de gran tamaño que se ha instalado paulatinamente en la construcción del Parque El Tranque de la comuna. Sobre esto, el alcalde de Lo Barnechea señala que «Estoy seguro va a ser una gran contribución para la ciudad. Así es que vamos a seguir impulsando arte».

Gestiones que sin duda establecen un importante parámetro para que otros municipios puedan replicarlas, ya que los vecinos aprovechan de gran manera la ocupación de espacios por las exhibiciones y aprecian la contribución a la calidad de vida que estas hacen.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto