Los beneficios de la vacunación contra la influenza

Ya comenzó la implementación para los grupos considerados de riesgo.

Los beneficios de la vacunación contra la influenza

Este miércoles parte la vacunación contra la influenza para todos los grupos considerados de riesgo: adultos mayores, embarazadas de más de 13 semanas de gestación, niños entre seis meses y cinco años de edad y enfermos crónicos.

 

  • ¿Por qué hay que vacunarse?

El académico del Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas de la Universidad San Sebastián, Claudio Figueroa, señala que «las vacunas son una forma segura de prevenir enfermedades en la población. Dentro de las que se aplican en Chile, estas se enfocan en prevenir patologías de muy alto contagio y que poseen una alta tasa de mortalidad particularmente en los niños más pequeños».

Asimismo, indica que la importancia de las campañas de vacunación «es que reducen la incidencia en la población porque se genera el llamado efecto rebaño, para un porcentaje de las personas que por alguna condición no pueden inmunizarse. Es decir, son como barreras naturales que les permiten protegerse a todas las personas e incluso a quienes no pudieron vacunarse».

El problema –explica Figueroa- se produce cuando la tasa de vacunación es menor al 90% de cobertura, porque «se le abre la puerta a una patología para que vuelva a circular entre la población».

 

  • ¿Qué se espera para este invierno?

Figueroa afirma que la influenza «es un virus respiratorio que tiene un ciclo bastante especial, ya que lo que ocurre en el invierno boreal del hemisferio norte, normalmente viaja al invierno del hemisferio sur».

Y en ese sentido, lo que sucedió en los países del norte es que predominó el virus de la Influenza llamado H3N2, el cual se espera llegue a Chile. Respecto a esta cepa, el docente USS indica que más agresiva y tiene la particularidad de no sólo de afectar a los grupos de riesgo, sino también generar un cuadro muy fuerte en adultos jóvenes y adultos de entre 50 y 55 años.

Al respecto, el especialista sostiene que independientemente de ello, «todas las vacunas incluyen esta cepa, al igual que la H1N1».

Figueroa indica que «uno tiene que tener la precaución de vacunarse siempre 14 días antes de que empiece el brote fuerte de influenza», por eso es recomendable hacerlo en esta época, antes de que llegue el invierno.

 

  • Influenza H1N1 v/s H3N2

Andrea Rivas, académica de la carrera de Bioquímica de la USS, puntualiza que se trata de «distintos serotipos virales (es decir, virus que estimulan distintos anticuerpos), responden a las diferencias en sus proteínas. Por lo tanto, que H sea 1 ó 2, o que N sea 3, significa que tienen ciertas características que las hacen distintas, manteniendo sus funciones, lo que puede hacer que la influenza que causan sea más o menos grave».

En cuanto a su acción, la bioquímica sostiene que estos virus «infectan a través de aerosoles emitidos por las personas enfermas cuando tosen o estornudan. Los síntomas son parecidos a una gripe común, pero más fuertes y pueden tener fiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal, dolores musculares y de cabeza. Incluso en algunos casos puede haber vómitos y diarrea».

Rivas añade que, en pacientes de alto riesgo, «las complicaciones de la influenza pueden incluir neumonía bacteriana, infecciones del oído, sinusitis y agravamiento de las afecciones crónicas, como insuficiencia cardiaca congestiva, asma o diabetes».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto