{"multiple":false,"video":{"key":"oUK9b3CQDg","duration":"00:05:10","type":"video","download":""}}

A eso de las 11 de la mañana de este martes quedaron definidos los integrantes de la comisión revisora de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Serán cuatro integrantes del oficialismo y uno de oposición quienes quedaron elegidos tras el sorteo en la sala y que deberán revisar los cinco capítulos de la acusación para luego emitir un informe: Hugo Rey (RN), Catalina del Real (RN), Maite Orsini (FA), Pedro Álvarez Salamanca (UDI) y Celso Morales (UDI).

Así, quedaron fuera los 11 firmantes del recurso que se presentó cinco días atrás.

Desde esta fecha, la titular del Mineduc tendrá 10 días para presentar sus descargos.

Tras la confirmación, a la salida de la sala, la diputada del Real aseguró que “vamos a escuchar la acusación en su mérito, vamos a escuchar a todas las partes y luego se emitirá un informe”.

El también oficialista Diego Schalper (RN), dijo que espera un trabajo “objetivo” de la comisión. “Lo que va a tener que probar la parte acusadora es que la ministra Cubillos ha dejado de cumplir la ley, cosa que, me permiten mi opinión como diputado, no van a poder probar porque esta acusación no tiene fundamento alguno”, complementó.

Por su parte, el diputado Tomás Hirsch (PH) sostuvo que la acusación tiene “argumentos sólidos” respecto de “transgresiones de la ministra, tanto de la constitución como de la ley”.

“Espero que no haya aquí una defensa corporativa a la ministra”, enfatizó Hisrch acusando “faltas a la probidad” y “mentiras” de parte de Cubillos.

Quien lideró al grupo firmante de la acusación, Manuel Monsalve (PS), dijo que si bien es “evidente” que el informe será favorable considerando que cuatro de los cinco parlamentarios de la comisión pertenecen a Chile Vamos, subrayó que “nuestra tarea es conformar mayoría simple en la sala de la Cámara de Diputados” para la votación del documento.

Tags:

Deja tu comentario