Foto: Agencia Uno

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció durante la tarde de este viernes que la cartera que lidera está preparando un proyecto de ley que considera una reestructuración completa a Fonasa. 

“Nosotros hemos retirado de discusión parlamentaria el proyecto que se llamaba ‘fortalecimiento de Fonasa’ y estamos proponiendo, en cambio, una reforma muy importante, yo diría la más importante para Fonasa en los últimos 40 años”, dijo.

La autoridad aseguró que la reforma se realiza “en consonancia con los movimientos sociales y sus demandas”. 

Entre los principales aspectos que considera la reeestructuración se encuentra la creación de una nueva forma universal del financiamiento, un plan de cobertura del 80% y la creación de un Plan de Salud Universal para todos los beneficiarios de Fonasa, reemplazando las actuales modalidades de atención (Institucional y de Libre Elección).

Lee también: Contener y conversar: Cinco consejos para sobrellevar el agotamiento emocional en medio de crisis social en Chile

El plan garantizaría las prestaciones de medicina preventiva, las enfermedades consideradas en el Auge/Ges, las atenciones de urgencia vital, las prestaciones curativas hospitalarias y cirugías mayores ambulatorias, las consultas médicas ambulatorias, insumos y medicamentos y el seguro catastrófico, que actualmente se encuentra en discusión legislativa.

“Esperamos poder ingresar este proyecto de ley que, insisto, reforma tan radicalmente la forma en que Fonasa asegura el acceso y la calidad de salud para los beneficiarios del sistema público”, agregó Mañalich.

La iniciativa será ingresada en diciembre próximo e incluirá una arista relativa a las isapres, que buscará eliminar discriminaciones y avanzar con las iniciativas legales para bajar el precio de los medicamentos.

Sobre el nuevo paquete de medidas que impulsará el Minsal, Mañalich dijo que también esperan que, en el marco de la Política Nacional de Medicamentos presentada en octubre por el presidente Sebastián Piñera, “las isapres entreguen medicamentos AUGE” y que exista mayor stock de bioequivalentes en farmacias.

Sumado a ello, aseguró que la Ley de Fármacos II ya está en condiciones de ser despachada desde la Comisión de Salud del Senado, lo que afirmó que a futuro generará una reducción “muy importante” en el gasto de bolsillo.

Lee también: Ministro Briones: “El sector más rico tiene el convencimiento profundo que es de clase media”

Tags:

Deja tu comentario