Nacional - Alerta Amarilla

Mantienen alerta amarilla en tres comunas de la región de Ñuble por explosión en Volcán Chillán

La explosión ocurrió pasada las 22 horas de este viernes.

Mantienen alerta amarilla en tres comunas de la región de Ñuble por explosión en Volcán Chillán

Nuevamente el Complejo Volcánico nevados de Chillán mantiene en alerta a las autoridades tras una explosión en el macizo.

De acuerdo con lo informado por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), la explosión ocurrió la noche de este viernes pasada las 22 horas cuando las cámaras del Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur, OVDAS, registraron el desplazamiento de material por las laderas del volcán.

La explosión estuvo asociada al registro de una señal sísmica, con un valor de desplazamiento reducido (medida de energía sísmica) considerado alto.

Lee también: El volcán más activo de Europa entró en erupción y ya van más de 130 sismos

Además, se registró incandescencia asociada a emisión de gases y material piroclástico de alta temperatura, y parte de este material quedó depositado en el área proximal al cráter activo.

Es por esto por lo que las autoridades mantienen vigente una alerta amarilla para las comunas de Coihueco, Pinto y San Fabián, en la región del Ñuble.

Hasta el momento, no se han registrados nuevos eventos asociados al macizo. Sin embargo, el Servicio Nacional de Geología y Minería mantiene la alerta técnica en Nivel Naranjo.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto