“Marcha del Rechazo” causó polémicas por el contenido de sus consignas

Pese a que la movilización terminó de forma pacífica y sin alteraciones al orden público, llamó la atención las proclamas de los asistentes, donde se hizo llamados a atacar a comunistas y alusiones a las violaciones a los derechos humanos en dictadura.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuTx9Vcbs","duration":"00:02:52","type":"video","download":""}}

Este sábado se realizó la “Marcha del Rechazo” en el plebiscito constituyente, la cual comenzó en Escuela Militar y se después se desplazó por Apoquindo.

Pese a que la organización destacó que la movilización terminó de una forma completamente pacífica y sin alteraciones al orden público, llamó la atención el contenido de sus proclamas, en las que se hizo llamados a atacar a comunistas y alusiones a las violaciones a los derechos humanos en dictadura.

Raúl Meza, miembro de la Coordinadora Nacional por el Rechazo, reconoce que esta marcha “dio una señal muy potente al país de que la opción del Rechazo cada día va ganando mayores adeptos”.

Sin embargo, fue enfático en señalar que “rechazamos todo tipo de violencia en forma categórica y enérgica. Violencia física, violencia en las calles, violencia contra la autoridad y también la violencia verbal”.

Lee también: Realizaron homenaje a Gladys Marín luego que rayaran su tumba en el Cementerio General

Durante la caminata por el rechazo, la paz y la libertad, también hubo referencias a Venezuela y Cuba, y la presunta injerencia de estos en el estallido social.

“Cuando dicen que vamos a transformarnos en un ‘Chilezuela’, porque cuando se escribió esa Constitución no todos pudieron participar. En cambio hoy día en Chile, tenemos la oportunidad única de que sea la Constitución más democrática y participativa de nuestra historia”, afirmó Ximena Ossandón, diputada RN.

Por su parte, Catalina Pérez, diputada (RD) indicó que este “no es tiempo de violencia, ni tiempo de fanatismo. Es tiempo de dar un debate democrático. Podemos o no estar de acuerdo con la necesidad de terminar con la actual Constitución, (pero) lo que no podemos hacer es optar por una campaña de desinformación, una suerte de campaña del terror.

Lee también: Renuncias voluntarias en Carabineros marcan preocupante aumento

Respecto de cuánto afectan estas manifestaciones a cada opción, el analista político, Axel Callís, explica que este tipo de expresiones hay que desmarcarlas de los ejes izquierda-derecha, ya que en el escenario actual las opciones apruebo o rechazo no necesariamente están ligadas a un sector en particular.

“Vamos a ver que tanto el Apruebo y el Rechazo van a ocupar todas las herramientas que tengan, y parte del Rechazo es la campaña al miedo. Es decir, exacerbar los hechos violentos”.

Por ahora, el desafío es ver cómo se va a incluir a las organizaciones de la sociedad civil en la franja televisiva, luego de que Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) fijara que un tercio del tiempo asignado debe ser repartido para campañas no partidistas, las que tenían hasta este domingo para inscribir sus participaciones.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto