Nacional - crisis en chile

Marchas, incidentes y una carabinera baleada: Así fue la segunda jornada de huelga general en la capital

Diversas manifestaciones se desarrollaron este martes en distintos puntos de la RM. Barricadas, cortes de tránsito y marchas fueron la tónica de la jornada, mientras que durante la tarde se realizó una velatón por Gustavo Gatica, quien perdió la visión producto del disparo de balines por parte de Carabineros.

Marchas, incidentes y una carabinera baleada: Así fue la segunda jornada de huelga general en la capital

Diversas manifestaciones se desarrollaron este martes en distintos puntos de la Región Metropolitana.

Esto, en el marco de la segunda jornada huelga general que convocó la mesa de Unidad Social, que agrupa a gremios del sector público y privado.

A la convocatoria se adhirieron trabajadores del área de salud, profesores, trabajadores portuarios y transportistas.

Diversas barricadas y cortes de tránsito se registraron en la capital. La primera de ellas comenzó a eso de las 6:30 en la Autopista del Sol en el sector de Malloco. En el lugar se pudo ver un lienzo del movimiento Ukamau.

Lee también: Delight Lab interviene Cristo de la PUC por casos de lesiones oculares

Minutos más tarde y desde la misma agrupación, personas bloquearon el tránsito en el sector de Departamental con Pedro Aguirre Cerda, en la comuna de Cerrillos.

Asimismo, a partir del mediodía manifestantes se comenzaron a reunir de forma masiva en Plaza Baquedano, el principal centro de protestas de la ciudad.

La marcha terminó frente al Metro Los Héroes, no sin antes pasar frente al Palacio de La Moneda.

En la comuna de Puente Alto se registró una serie de incidentes en el exterior de la 38° Comisaría de Carabineros, en donde pasó parte de una marcha que se estaba realizando por avenida Concha y Toro.

Lee también: Descartan que fuego comience en el interior: Aparecen nuevos registros del incendio en Iglesia de la Veracruz

Un grupo de personas lanzó objetos contundentes hacia el cuartel que ha estado siendo protegida con una malla negra.

Durante el día un bus articulado de la empresa Subus del Transantiago fue quemado en el Paradero 26 de Santa Rosa, en la comuna de San Ramón. A sólo metros del sector, se registró el saqueo a una tienda Placacentro Masisa.

Varias estaciones de Metro se vieron en la obligación de cerrar sus puertas por la presencia de manifestantes en el exterior.

En ese sentido, Metro de Santiago informó que el servicio de la estación República de la Línea 1 no estará disponible este miércoles, debido a los daños ocasionados durante la jornada.

En tanto, durante la tarde en las afueras de la Clínica Santa María, varias personas realizaron una velatón por Gustavo Gatica, quien perdió la visión producto del disparo de balines por parte de Carabineros.

Las dos jornadas de movilización de la Mesa de Unidad Social finalizaron con un cacerolazo a las 21:00 horas.

Carabineros heridos

Según informó Carabineros, 11 funcionarios policiales ingresaron al hospital institucional con lesiones de diversa consideración tras los enfrentamientos que se registraron en Plaza Italia durante este martes.

Entre ellos se encuentra una carabinera que está en estado grave luego de recibir un impacto balístico en su hombro izquierdo.

Lee también: Presentan querella por ataque de turba a patrulla de Carabineros en Recoleta

Se trata de Andrea Iturra de la 28° Comisaría de FF.EE. quien fue trasladada hasta el hospital de la institución, donde se mantiene fuera de riesgo vital.

Según informó Carabineros, el incidente ocurrió en calle Ramón Corvalán, durante un procedimiento policial para resguardar el orden público y evitar saqueos.

La funcionaria se mantendrá hospitalizada para evaluar su situación, ya que sufrió una fractura en el húmero izquierdo y no se registró una salida del proyectil.

En tanto, se realizan exámenes para descartar una posible fractura en el rostro de una carabinera que sufrió lesiones tras ser atacada con un objeto contundente en su pómulo izquierdo. 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto