{"multiple":false,"video":{"key":"oUK9U3uGDN","duration":"00:06:59","type":"video","download":""}}

Durante toda la mañana de este miércoles se están realizando las votaciones con las que el Colegio de Profesores definirá si es que acepta o no la última propuesta del gobierno y, con eso, cuál será el futuro del paro docente que ya se ha extendido por más de un mes. 

El presidente del magisterio, Mario Aguilar, conversó con CNN Chile al momento de emitir su voto y se refirió el rechazo que recibió en la Cámara de Diputados el proyecto “Admisión Justa” impulsado por el gobierno, lo que calificó como “una buena noticia”.

“Creemos en el derecho de todos a acceder a los distintos colegios del sistema público”, agregó.

Por otra parte, con respecto a los puntos de su petitorio que han generado conflicto con el gobierno, es decir, la reforma curricular y la mención a las educadoras diferenciales, el dirigente señaló que “no estamos de acuerdo con que la asignación que se ofrece (para el segundo punto) sea un reemplazo a la mención de las colegas”. 

Lee también: Mario Aguilar llamó a deponer paro, volver a clases y aceptar oferta del Mineduc

La oferta más reciente del gobierno fue la de implementar un bono trimestral de $45 mil para cada profesional, que representa un avance luego de que en una primera instancia el Mineduc se había negado de forma tajante a este punto y había señalado que la medida “se podrá analizar en 2020” debido a que actualmente implica “un costo fiscal elevado que no es posible abordar”.

Ante la oferta, Aguilar señaló que considera que “no es una respuesta real a un tema que tiene que ver más con el reconocimiento, con corregir una discriminación odiosa”, por lo que aseguró que, sin importar cuál sea la decisión que arroje la votación de hoy, el Colegio de Profesores acudirá a distintos organismos para insistir en este punto. 

“Independiente de que el paro se deponga hoy, nosotros vamos a seguir luchando por el pago de la mención. Estamos estudiando presentar una demanda en tribunales y también una presentación que ya hicimos en Contraloría“, afirmó.

“Esperamos que por esa parte pueda haber un pronunciamiento del contralor que obligue al gobierno a atender de verdad esta demanda de la mención. No vamos a abandonar a nuestras compañeras“, agregó.

Por otra parte, con respecto a la modificación a la malla curricular de 3° y 4° medio que elimina la obligatoriedad para las asignaturas de Historia, Artes y Educación Física, Aguilar señaló que lamenta “la tosudez del gobierno de mantenerla a como dé lugar” e insistió en que “es un daño a nuestros jóvenes”.

Luego de la reunión más reciente con el Mineduc, que se realizó el lunes pasado, el dirigente llamó a deponer la movilización y aseguró que cree que es un momento de “repliegue”. “Creo valioso que cuidemos nuestro movimiento y a nuestra gente”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario