Nacional - crisis en chile

Mario Rozas anunció que Carabineros pedirá peritajes de sus perdigones a una universidad extranjera

Luego que un estudio de la Universidad de Chile asegurara que los balines usados por la policía uniformada están compuestos en un 80% de metales, el general director reafirmó que las municiones son de goma y dijo que, para garantizar transparencia, pedirán una actualización de la ficha técnica al proveedor y nuevos análisis externos. Además, afirmó que "no sólo Carabineros ha utilizado escopetas" en las manifestaciones.

{"multiple":false,"video":{"key":"bI6EoD","duration":"00:05:14","type":"video","download":""}}

El general director de Carabineros, Mario Rozas, anunció este domingo que la institución pedirá nuevos peritajes a las municiones utilizadas en sus escopetas antidisturbios, luego que un estudio del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile asegurara que los proyectiles están compuestos en un 80% de metales.

El jefe de la policía uniformada reafirmó que los perdigones usados son de goma y anunció que, con el fin de garantizar una mayor transparencia, pedirán nuevos análisis a una universidad extranjera y un laboratorio externo, además de solicitar una actualización de la ficha técnica a la compañía proveedora.

Lee también: Carabineros sostiene que no es posible asegurar que operación haya incidido en la muerte de Abel Acuña y anuncia sumario

“De acuerdo a las especificaciones técnicas del proveedor certificado, (la munición) sí es de goma. De acuerdo a un análisis del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), también da cuenta que son de goma”, afirmó Rozas.

Además, señaló que tanto Carabineros como la PDI han sorprendido en las manifestaciones a civiles con armas de fuego, lo que podría tener una incidencia en la cifra de personas con lesiones oculares.

“No sólo Carabineros de Chile ha utilizado escopetas. También hemos constatado el uso de escopetas artesanales en varios lugares donde se han registrado acciones vandálicas y delictuales”, dijo.

Cabe destacar que el estudio de la Universidad de Chile analizó la composición de los balines que fueron extraídos de los globos oculares de los pacientes que llegaron heridos.

De acuerdo a los resultados, los proyectiles están compuestos en un 20% de caucho y el 80% restante corresponde a otros compuestos, como sílice (SiO2), sulfato de bario (BaSO4) y plomo (Pb).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el plomo es “una sustancia tóxica que se va acumulando en el organismo afectando a diversos sistemas del organismo, con efectos especialmente dañinos en los niños de corta edad”.

Facturas de compra: El respaldo del gobierno

Hasta ahora, el gobierno no ha desconocido la eventual responsabilidad de Carabineros en las lesiones oculares ocasionadas en los manifestantes.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró esta situación debe investigarse, ante todo si estas lesiones se han producido “en el de un conflicto político, podrían configurarse fallas a los derechos humanos”.

No obstante, el Ejecutivo ha enfatizado que los perdigones utilizados son de goma, algo que pretenden demostrar ante tribunales internacionales con las órdenes de compra. Así lo afirmó este lunes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el abogado asesor del ministerio del Interior, Mijail Bonito.

“Carabineros de Chile no usa balines de acero. Nosotros vamos a entregar todas las facturas de compras y además todo un análisis de los perdigones de goma. No se utilizan balines de acero en las fuerzas de orden público de Chile, por lo tanto, establecer que ese balín es de personal de orden público, no corresponde”, dijo el profesional.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto