Nacional - cáncer

Más de $1.800 millones perdió la Cenabast en medicamentos vencidos

Tratamientos para enfermedades como cáncer y VHI, caducaron antes de lograr llegar a sus destinatariso

Más de $1.800 millones perdió la Cenabast en medicamentos vencidos

En ocho años la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), perdió $1.804 millones en medicamentos vencidos, según informó El Mercurio.

La Cenabast es la institución encargada de abastecer a consultorios, farmacias comunales, hospitales y planes ministeriales. Las compras que realizan en grandes cantidades y a diversos laboratorios, permiten a la entidad ahorrar considerables sumas de dinero que hoy parecieran no salir tan a cuenta.

Entre las medicinas afectadas, sólo durante el año pasado se perdieron más de $233 millones en tratamientos contra la leucemia y más de $500 millones en otros para el cáncer de vejiga. Asimismo, más de 25 mil remedios destinados a personas con VIH no lograron llegar a sus destinatarios.  

Si bien se destaca que Cenabast ha disminuido la cantidad de fármacos en sus bodegas, el problema de la temida fecha de caducidad a empeorado con los años. Si en el año 2010 las cifras negativas alcanzaban $30 millones, sólo entre los años 2016 y 2017 se perdieron $1.108 millones de los $1.804 que hoy  mantienen en pleno cuestionamiento a la institución.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto