{"multiple":false,"video":[]}

El ministerio de Justicia a través de un oficio informó el 30 de noviembre a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado que mantener un preso mensualmente tiene un costo de 724 mil pesos para el Estado.

El documento al que tuvo acceso La Tercera indica que entre enero y junio: “Gendarmería de Chile señala que el gasto mensual por interno en el subsistema cerrado tradicional para el primer semestre del año 2017 fue de $ 724.152″.

Al considerar que hasta el 30 de noviembre el número de personas privadas de libertad alcanzaba las 41.496, el costo mensual ascendería a $ 30.049 millones. Una cifra muy diferente al costo que significa cada niño del Sename lo que alcanza los 294 mil pesos mensuales.

La cifra entregada por el ministerio incluye a Gendarmería para la custodia, las subvenciones de enseñanza, prestaciones médicas, entre otros puntos.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Felipe Harboe, sostuvo que “este es el costo que se debe realizar para mantener a los presos. El punto es si esa cantidad que está invirtiendo el Estado genera condiciones de dignidad a los internos y mi percepción es que eso no es así (…) se está pagando una cantidad de plata que no garantiza la dignidad de los reos, ni tampoco su reinserción laboral y social”.

Finalmente, manifestó en relación a lo del SENAME que “es evidente que no hay proporción entre lo que se gasta por preso versus lo que ocurre con un niño en el Sename. Se requiere reestructurar por completo el modelo de protección y de reinserción social juvenil con especialistas y hacer una evaluación del gasto en función del resultado”.

Tags:

Deja tu comentario