Nacional - AFP

Más de dos millones de trabajadores pagan comisión alta por su AFP

Revelaron que afiliados desembolsan una mayor cantidad lo que puede perjudicar su ingreso líquido mensual.

Más de dos millones de trabajadores pagan comisión alta por su AFP

En total 2 millones 700 mil trabajadores afiliados al sistema de pensiones, paga una comisión alta sin que esto necesariamente signifique una mayor rentabilidad para el futuro. La investigación realizada por la plataforma www.ensimple.cl, reveló que de aquellos trabajadores que se encuentran en esta situación no solo está desembolsado una mayor cantidad de dinero, sino que además recortan su sueldo líquido mensual.

Este dato, según explica Gonzalo Reutter, fundador de dicha plataforma, se debe a que existen administradoras de fondos que cobran una mayor comisión que pueden variar entre un 0,41% hasta el 1,48% del sueldo líquido. Es por eso es que el consejo es a saber elegir entre las diversas opciones que ofrece el mercado y para esto el experto explica que «elegir la AFP con mejor rentabilidad es como apostar al ganador del mundial de fútbol, siempre vas a preferir aquellos equipos que tienen un mejor con un buen historial versus los que figuran habitualmente en los últimos lugares del ranking«.

Cambiarse de administradora de fondo es un proceso fácil explica Reutter, sin embargo, reitera que para esto se debe contar con la información necesaria. «El año pasado, alrededor 580 mil afiliados hicieron este trámite, sin embargo el 59% de ellos optó por aquellas AFP que cobran una comisión más alta», comenta el ingeniero civil.

«Elegir unos AFP no es un proceso más complejo que contratar un plan de celular, se debe cotizar, saber el costo y la ganancia que se obtiene a cambio», indica el fundador de En Simple, quien agrega que este trámite no toma más diez minutos y se puede hacer hasta seis veces durante el año.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto