Nacional - Masonería

Polémica por WhatsApp sexual dentro de la Masonería: Maestro fue expulsado, pero acusa que proceso fue ilegal

Miguel Gino Plana Zenteno decidió sacarle un pantallazo a la foto de perfil de una colega para jactarse con sus amigos, pero terminó mandándoselo a ella. “Y esta, me hizo pebre anoche” fue lo que escribió. Ahora dice que es inocente, pero el Gran Maestro de la Logia de Chile asegura que es “un acto de violencia de género, misógino, que dañó gravemente la honra y el prestigio de la joven”.

Polémica por WhatsApp sexual dentro de la Masonería: Maestro fue expulsado, pero acusa que proceso fue ilegal Referencial

Toda una polémica es la que se está viviendo al interior de la Masonería desde hace algún tiempo, luego del caso que protagonizó el ahora ex maestro masón, Miguel Plana Zenteno, quien envió un mensaje de índole sexual a una colega que, hasta el momento, ha mantenido su identidad en reserva.

Todo comenzó en marzo del 2017, cuando Plana Zenteno entró al perfil de una mujer en WhatsApp y sacó de ahí una foto de ella, la que después intentaría enviársela a un amigo con el mensaje: “Y esta, me hizo pebre anoche”.

Lee también: La resiliente frase de «Robin Hood» que Salaberry puso en WhatsApp tras renunciar a su cargo

Sin embargo, dicho WhatsApp no se lo envió a quien quería, si no que a la misma afectada. Su reacción fue inmediata. “¿Es broma? ¿qué te pasa?”, le respondió la mujer. Él le pidió disculpas, pero ya era muy tarde.

Luego de unas semanas, la mujer decidió denunciar los hechos al «tribunal logial» para que el -en ese entonces- “maestro” recibiera una dura sanción.

Según un reportaje de Biobío, es aquí cuando comienzan los problemas, ya que dicho tribunal interno habría ejecutado una estrategia para evitar sanciones. “Se obviaron los plazos, se revictimizó a Sandra (nombre que sustituye al real), entre otras violaciones al código de conducta masón”, indicaron.

El 31 de julio pasado, dos años después de lo ocurrido, Plana Zenteno fue expulsado de la Masonería, cuestión que lo llevó a presentar un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Lee también: Investigación contra Emiliano Arias: Revelan mensajes de WhatsApp entre Chadwick y alcalde de Rancagua

En la acción acusó que todo se trató de una “broma fácil de comprender” y de un “torpe mensaje”, por lo que el castigo que estaba recibiendo era “arbitrario” e “ilegal” ya que, además, le había pedido disculpas en el momento.

Tras conocer la existencia del recurso, el Gran Maestro de la Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, decidió responderle a Plana Zenteno mediante un escrito, al cual tuvo acceso el citado medio.

Siendo claros, el señor Plana pretendió jactarse de un supuesto logro de carácter netamente sexual con la joven, frente a uno o más destinatarios que de seguro son personas que la conocen a ella como asimismo su vinculación con la orden (…). ¿Qué otro sentido tiene anunciar ‘y esta? Me hizo pebre anoche’”, comenzó diciendo.

Además, agregó que “cometió un acto de violencia de género, misógino, que dañó gravemente la honra y el prestigio de la joven (…), al hacer jactancia de haber mantenido actos sexuales con ella, amplificando sus dichos con adjetivos que pudieran ser leídos, y retratarla como adelantada en dichas prácticas”.

También, señaló que el ahora ex miembro de la orden masónica realizaba estos actos como “una práctica habitual” (…) “y que no obedecen a ningún tipo de error”.

Con todo, el revuelo causado al interior de la Masonería está lejos de terminar. Aún no hay fechas para los alegatos y, en caso de que se rechace el recurso, todo podría terminar en la Corte Suprema.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto