Nacional

Matthei es partidaria de la construcción de un Acuerdo Nacional con el pueblo mapuche

Con la machi Juanita Quiribán, en el sector Puente Quepe Huichahue de Padre de las Casas, en la Región de La Araucanía, la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, declaró que cualquier propuesta para los pueblos indígenas será consensuada c

Con la machi Juanita Quiribán, en el sector Puente Quepe Huichahue de Padre de las Casas, en la Región de La Araucanía, la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, declaró que cualquier propuesta para los pueblos indígenas será consensuada con la comunidad previamente a su implementación.

«Debemos tener un profundo respeto y apoyo por la cultura de todos nuestros pueblos indígenas. Eso significa apoyarlos con medidas de desarrollo y culturales, con colegios interculturales, becas y apoyo social», señaló la presidenciable, quien explicó que se debe avanzar en la construcción de un Acuerdo Nacional que permita «tender los puentes necesarios» para la construcción de un Chile Intercultural.

Sobre la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas, la candidata planteó que se debe hacer de la mano de un Consejo Nacional de Pueblos Indígenas que, según explicó, permitirá una representación a nivel nacional «que incluya a todos y que los represente de manera amplia e inclusiva».

Consultada por el llamado conflicto mapuche, la abanderada oficialista explicó que se deben proponer medidas que apunten a trabajar en forma conjunta. «Los pueblos indígenas no son terroristas. Los pueblos indígenas son gente maravillosa que defiende su cultura, que tiene derecho a protegerla, a mostrarlas, a cultivarlas, y nosotros debemos ayudar», apuntó Evelyn Matthei.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto