La Contraloría General de la República aprobó un decreto que la industria eléctrica esperaba hace tiempo. Se trata del decreto precio nudo promedio, que confirma el alza de las cuentas de luz de todo el país.

Sólo falta que en los próximos días se publique el escrito en el Diario Oficial para que las empresas actualicen sus tarifas, las que en promedio subirán un 10,5%  a lo largo de todo el país.

Lee también: Estos son los puntos claves para entender la ley de acoso sexual callejero

Según informó Pulso, el alza no será igual en todas las regiones. Por ejemplo, en la región Metropolitana aumentarán los montos en 12,3%, en Concepción 13,2% y en Valparaíso las boletas subirán 8,9%. 

“Esta alza se explica entre el 60% y 80% por el incremento del precio del dólar durante el segundo semestre de 2018. La otra parte del alza responde a precios aún elevados de los procesos de licitaciones de suministro eléctrico realizados entre 2006 y 2014, además de variaciones en otros factores de indexación”, explicó José Venegas, secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Te puede interesar: Las 6 cosas más útiles y sorprendentes que venden supermercados asiáticos en Santiago

Sin embargo, atención, porque el este aumento no será el único que comience a regir en los próximos días para las boletas de los clientes. Desde Julio, todos los usuarios volverán a ver sus boletas con un alza mayor, esta se suma al 10,5%, lo que podría hacer que en algunas regiones las boletas aumenten más de 24%. 

Lee también: “Es el hombre más malo que he conocido”: Familia de Ilse Ojeda revela que sufrió episodios de violencia

Este segundo aumento se debe a que el 1 de enero debieron subirse los precios, por lo que finalmente el cobro de estos cuatro meses se aplicará ahora.

Tags:

Deja tu comentario