Nacional

Médico afirma que riesgos coronarios están asociados al tabaquismo y presión arterial elevada

La principal causa de muerte en la población adulta chilena, son las enfermedades cardiovasculares, entre estas, el Infarto Agudo del Miocardio (IAM).

La principal causa de muerte en la población adulta chilena, son las enfermedades cardiovasculares, entre estas, el Infarto Agudo del Miocardio (IAM).
El académico de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, Osvaldo Contreras, explicó que los factores de riesgo coronarios son el tabaquismo, presión arterial elevada, dislipidemia, diabetes mellitus, obesidad y sedentarismo.
Precisó que «la mortalidad es mayor en hombres que en mujeres de todas las edades y aumenta progresivamente con los años. Por otro lado, la alta recurrencia de IAM (fatal y no fatal) en los sobrevivientes, determina un elevado costo para el sistema de salud», afirmó el profesional.
En el contexto del envejecimiento poblacional, hace que hoy el país tenga una creciente proporción de adultos mayores, que dependen en su mayoría del sistema público de salud para la resolución de sus patologías.
«Considerando que este es el grupo con mayor incidencia de IAM, podríamos esperar un mayor porcentaje de la enfermedad», expresó el especialista.
Adicionalmente, la Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus se incorporaron al Plan AUGE lo que garantiza su manejo y contribuye al control de factores de riesgo coronarios.
Por otro lado, el sistema de salud estableció el Programa de Salud Cardiovascular (PSCV), que considera acciones de detección, diagnóstico y control de enfermedad cardiovascular, con el objetivo de prevenir la morbilidad y mortalidad en personas en riesgo cardiovascular.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto