{"multiple":false,"video":{"key":"czoBKPf8nXX","duration":"00:24:55","type":"video","download":""}}

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitará por primera vez a la India desde que llegó a la Casa Blanca. Una nación importante para la economía global y con cerca de 1.400 millones de habitantes.

Sin embargo, el viaje ya está generando mucha polémica, pero no precisamente por el mandatario. Resulta que las autoridades de la India están haciendo remodelaciones para intentar esconder a los barrios marginales, ocultándolos para que el presidente de Estados Unidos no los vea.

Esto incluye, por ejemplo, la construcción de un muro de dos metros de altura y 600 metros de largo para tapar a zonas pobres en el barrio de Ajmedabad, en el estado de Gujarat, por donde pasará la comitiva.

Lee también: Trump criticó que “Parasite” se llevara el Oscar a Mejor Película y asegura no ser fan de Brad Pitt

Y no sólo eso: decenas de familias denuncian que han sido expulsadas de sus propias casas para que los sitios estén inhabitados y limpios durante el viaje. Los ciudadanos de esos lugares están indignados, porque alegan que el gobierno indio están gastando millones de rupias en querer ocultarlos, en vez de ocupar esos recursos para mejorar sus viviendas y su calidad de vida.

El presidente Donald Trump no se ha referido a esta situación. No obstante, ha señalado que este viaje será muy especial para él, ya que planea lograr un “gran acuerdo comercial” con la India. Este país ya es una de las principales potencias emergentes del planeta que está creciendo a un ritmo acelerado, pese a que el 2019 tuvo una baja en el PIB.

Aún así, el mercado indio es gigantesco, ya que su población representa más del 15% del total de todo el mundo y se espera que antes de 2030 sea el país más populoso del planeta, sobrepasando incluso a China. Sin embargo, el gobierno indio aseguró que se tomará este tema del acuerdo comercial con Estados Unidos con cautela, ya que tiene que analizarlo bien para no generar daños a sus industrias y a sus ciudadanos.

Lee también: Primaria demócrata: 5 conclusiones del ajustado triunfo de Bernie Sanders en New Hampshire

El enojo de los indios debido a que el gobierno haya decidido ocultar a los barrios pobres de la mirada de Trump, podría generar algunas protestas durante la visita que se desarrollará este lunes y martes. Por eso, se ha desplegado un fuerte operativo policial en distintos puntos para resguardar al mandatario y a su comitiva.

El primer ministro indio, Narendra Modi, aseguró que en el primer recorrido que hará Trump desde el aeropuerto hasta un estadio de Gujarat, podría concentrar a más de siete millones de personas en las calles. Toda una prueba para la organización, que ha creado además distintos eventos culturales para impresionar al presidente norteamericano y también a la primera dama, Melania Trump, quien lo acompañará en esta travesía.

Tags:

Deja tu comentario