Nacional

Ministerio implementa plan de fiscalización a buses de Transantiago

En una primera etapa se revisará el control de faltas como la no detención en paradas, los buses en tránsito o la evasión.

{"multiple":false,"video":{"key":"cozKk2CMtMHKchvn5757","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Con el objetivo de controlar los principales problemas del sistema detectados por los propios usuarios, el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) y el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, iniciaron un plan especial de fiscalización a buses de Transantiago a comienzos de abril.

Esta programación contempla, en una primera etapa, el control de faltas como la no detención en paradas, los buses en tránsito o la evasión.

Así lo explicaron este jueves el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, y la jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Paula Flores. «Estas fiscalizaciones buscan controlar y mejorar aquellos aspectos que más afectan la calidad del servicio que reciben los usuarios de Transantiago diariamente», precisó Guillermo Muñoz.

La autoridad informó este plan especial de fiscalización conjunto con Carabineros, hasta esta semana registra 257 controles, con 242 infracciones a conductores de los buses del sistema por no detenerse en los paraderos a petición de los pasajeros, pudiendo haberlo hecho.

Estos controles se realizan con dos equipos de fiscalizadores: uno se ubica en la parada que presenta denuncias de usuarios contra conductores que no se detienen. Este equipo verifica si los buses se detienen o no al ser requeridos por los pasajeros. En caso que no lo haga, el inspector avisa por radio al segundo equipo instalado en la parada siguiente y éste detiene al vehículo fiscalizado en compañía de carabineros, para cursar la infracción respectiva. La infracción contemplada por no detención en paraderos es cursada a los conductores y va desde las 0,5 a 1 UTM.

La elección de las paradas fiscalizadas se realizó sobre la base de los lugares más denunciados por los usuarios de Transantiago durante 2013, a través de los diversos canales de atención que tiene el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. La jefa de Fiscalización de la caretera, Paula Flores, manifestó que «nuestro trabajo está enfocado a monitorear y fiscalizar aquellos aspectos que los usuarios plantean como deficiencias del sistema, por eso la importancia de realizar este tipo de controles en terreno».

EVASIÓN

Otro de los focos de este nuevo plan de fiscalización es la evasión al transporte público de Santiago, trabajo que se está realizando en terreno desde el lunes 21 de abril y en coordinación con las empresas de buses que integran Transantiago. Este trabajo se enfocó en controlar de manera intensiva los 20 servicios que muestran el mayor índice de evasión bruta en los cinco trimestres más recientes: F13, F12, F03, F06, B28, 105, F25, F15, 301, F02, 216, G09, J05, F10, E11, 118, I15 (385), B07, J13, 209.

Las autoridades llamaron a denunciar las malas prácticas que los usuarios detecten por los canales de atención del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones: call center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (si llama desde celulares o regiones), www.transantiago.cl, www.fiscalización.cl, o través de las redes sociales @transantiago, @fisca_mtt y facebook/Transantiago.

Fuente: UPI

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto