Nacional

Ministerio Público lleva a juicio oral a falsa damnificada de la comuna de Negrete

El fiscal de Los Ángeles, Rodrigo Durán, solicitó una pena de cuatro años de presidio y multa de 13 UTM para Claudia Díaz Yáñez, ex administradora de la municipalidad de Negrete, Región del Biobío, quien obtuvo de manera fraudulenta un subsidio reservado

El fiscal de Los Ángeles, Rodrigo Durán, solicitó una pena de cuatro años de presidio y multa de 13 UTM para Claudia Díaz Yáñez, ex administradora de la municipalidad de Negrete, Región del Biobío, quien obtuvo de manera fraudulenta un subsidio reservado para los damnificados del terremoto del 27-F.
En el juicio oral -que comenzó esta mañana- la fiscalía presentará las pruebas y testimonios que respaldan su acusación por delitos de fraude al fisco y falsificación y uso malicioso de instrumento público, relacionados con que luego del terremoto la acusada, sin tener la calidad de damnificada, se inscribió en el registro especial para estas personas en el municipio de Negrete, para tramitar un subsidio que no le correspondía.
«Aprovechándose de su calidad de administradora municipal solicitó y obtuvo de la Dirección de Obras la emisión de un certificado en el que se indicaba que en visita efectuada a la vivienda ubicada en Lote 10 C, Parcela 4, sector San Gabriel de Rihue, de la comuna de Negrete, de propiedad de Claudia Díaz Yánez, se constataba que la vivienda estaba inhabitable», señaló el fiscal Durán en la acusación.
El persecutor añadió que «el mencionado documento es falso, porque a la fecha del terremoto del 27 de febrero de 2010, ni al 31 de mayo de 2010 (fecha de emisión del certificado), la imputada no había construido ninguna vivienda en el terreno indicado. Asimismo, tampoco era efectivo que el director de Obras Municipales, ni ningún funcionario de dicha repartición, se hubieren constituido en dicho lugar para efectos de la constatación».
Según el Ministerio Público, fue así como Claudia Díaz obtuvo de parte del Servicio de Vivienda y Urbanismo 420 UF (equivalentes a esa fecha a la suma de $8.962.000, aproximadamente), para la construcción de una casa financiada con recursos del Programa de Fondo Solidario de Vivienda, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, inmueble que efectivamente se edificó.
Cabe señalar que el juicio oral se puede prolongar durante dos días, en el cual se determinará si Díaz es culpable o es absuelta de los cargos.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto