Ministra en visita abre nueva arista por falsedad militar en caso fraude en el Ejército

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) denunció que el general de División, Rodrigo Urrutia, respondió a la consulta de un periodista asegurando que no existían antecedentes respecto a una serie de contratos, pese a que la información sí estaba disponible.

Ministra en visita abre nueva arista por falsedad militar en caso fraude en el Ejército

El pasado 9  de diciembre, la ministra en visita del fraude en el EjércitoRomy Rutherforddeterminó la apertura de una nueva arista que involucra a la tercera antigüedad de la institución castrense, el general de División, Rodrigo Urrutia Oyarzún.

La decisión se adoptó luego de que el 6 de diciembre, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) denunciara el delito de falsedad militar que apunta al rol del del general Urrutia como jefe del Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF).

De acuerdo a La Tercera, la acción judicial señala que Urrutia emitió un certificado de búsqueda que decía que no existían antecedentes respecto a una consulta que hizo un periodista sobre los “contratos de adquisiciones realizadas por el Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF) en que las Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) haya sido el intermediario”.

Sin embargo, según el CDE la información sí existía, por lo que Urrutia habría incumplido un deber militar. “Informe de Auditoría de Contraloría de fecha 15 de enero de 2014 en el que queda de manifiesto que lo informada por el Ejército es falso y el certificado mendaz que se refiere (el) presente escrito falta a la verdad en la narración de los hechos sustanciales”, expuso el Consejo en su denuncia.

Lee también: Director de la PDI sobre ataques al Metro: «Obviamente hay vinculaciones con gente de afuera»

Además, se detalla que los antecedentes debían ser indagados por la ministra Rutherford debido a que “resulta evidente que las adquisiciones realizadas por el CAF, usando como intermediario a Famae, dicen relación con fondo o recursos de la Ley Reservada del Cobre”.

El caso ya se encontraba en tramitación en la Fiscalía Centro Norte, sin embargo, como se trata de fondos relacionados con la Ley Reservada del Cobre, el CDE, decidió interponer la acción judicial en el tribunal militar.

Las adquisiciones de Famae, además, son parte de otro cuaderno investigativo llevado por la ministra Rutherford, quien ya remitió una orden de investigar la falsedad militar a la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI.

En total son más de 30 las aristas que Rutherford suma en su investigación por el fraude al interior del Ejército.

Lee también: Comisión de Trabajo del Senado descarta suspender tramitación de las 40 horas

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto