La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió al paro docente que se mantiene desde el 3 de junio pasado, y analizó el estado actual de las relaciones entre el Mineduc y el Colegio de Profesores.

En Mesa Central, la jefa de la cartera aseguró que en este paro docente “ha habido una politización desde el inicio”, pero que se hizo más evidente a medida que pasaron los días.

Los últimos días sentía que me estaban usando como una excusa política para mantener una paralización”, dijo la ministra.

Además, señaló que “en Chile no nos podemos acostumbrar a tener paro de profesores todos los años, perjudicando a la educación pública”.

Lee también: Funcionarios del Mineduc anuncian paro de 24 horas en apoyo a movilización de profesores

El vicepresidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que la respuesta del ministerio era “insuficiente” y que “tampoco se responde al pago de la mención de los educadores diferenciales y parvularios“, una de las demandas que forman parte del petitorio y que la ministra calificó como “la piedra de tope” de esta negociación.

En ese sentido, Cubillos recalcó que “han sabido siempre que esto no es abordable”.

Por otro lado, la ministra se refirió a los eventuales descuentos que pueden llevarse a cabo por las clases que los docentes no han impartido.

“Nosotros queremos que todas las clases que se han perdido se recuperen, y las clases que se recuperan son las que se pagan. Las que no se recuperan, no se pagan. (…) Y vamos a ser muy estrictos en la fiscalización de la recuperación de clases”, concluyó la titular del Mineduc.

Lee también: Gonzalo Winter sobre el paro docente: “Sentarse a dialogar con la ministra fue una pelea en sí misma”

El Colegio de Profesores llevará a votación este lunes 1 de julio la respuesta del Mineduc, donde determinarán si se acepta y se depone la paralización, o si se rechaza y continúa la negociación.

Tags:

Deja tu comentario