Nacional - COP25

Ministra Schmidt tras criticado acuerdo que cerró la COP25: «Quedamos en deuda con el planeta»

Luego de extensas horas de discusión, los países participantes de la cumbre firmaron un documento denominado “Chile-Madrid, tiempo de actuar”, el cual no dejó contento a líderes mundiales ni a la presidencia.

Ministra Schmidt tras criticado acuerdo que cerró la COP25: «Quedamos en deuda con el planeta»

Luego de intensas 35 horas extra de negociaciones, finalmente los 200 países que participaron de la COP25, llegaron a un acuerdo medioambiental para el 2020.

El acuerdo fue nombrado como “Chile-Madrid, tiempo de actuar”, el cual se firmó con el fin de endurecer los objetivos de la protección climática. Sin embargo, las conclusiones de la cumbre no dejaron contentos a dirigentes y organizaciones medioambientales, dejando opiniones encontradas frente de los resultados obtenidos.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, fue categórico al señalar que “la comunidad internacional ha perdido una oportunidad importante de mostrar una mayor ambición en mitigación, adaptación y finanzas para afrontar la crisis climática”.

Carolina Schmidt, presidenta de la cumbre, aceptó en su discurso de cierre que el acuerdo conseguido no basta para frenar los impactos de la crisis climática. “Claramente no es suficiente, el mundo nos está mirando y quiere soluciones concretas mayores. No estamos satisfechos, los acuerdos no son suficientes para enfrentar con urgencia la crisis del cambio climático, no están los consensos para aumentar la ambición a los niveles que necesitamos”, sostuvo.

«Se ha hecho un esfuerzo muy importante para avanzar, pero claramente necesitamos más voluntad política. Yo creo que eso es lo que necesitamos todos hoy», declaró la ministra a la salida de la cumbre.

La presidencia chilena de la COP25 había presentado un primer borrador para firmarlo, pero fue ampliamente rechazado por las ONGs medioambientales.

Lee también: La COP25 termina sin consenso sobre el polémico artículo 6 del Acuerdo de París

El borrador de texto extremadamente débil conocido esta mañana es decepcionante, especialmente en lo que se refiere a la ambición climática”, señaló al respecto la jefa de la delegación de WWF en la COP25, Vanessa Pérez-Cirera. Este sábado se presentó un nuevo borrador.

El documento firmado por los países participantes de la cumbre pretende aumentar las ambiciones climáticas y, además, cumplir con el Acuerdo de París, en el cual están comprometidos a evitar que la temperatura del planeta suba 1,5 grados durante este siglo.

Quien presentaba más dudas respecto a lo presentado por Chile era Brasil, específicamente por dos párrafos que hacían relación sobre los océanos y uso de tierras.

Lee también: Chile presenta nuevo borrador a países participantes de la COP25 tras duras críticas de ONGs ambientalistas

Indonesia, Costa Rica, Tuvalu, Belice, Australia, Nueva Zelanda, Islas Marshall, la UE, Egipto, Canadá, Argentina, Bután, Suiza y Rusia tuvieron que pedirle a la delegación brasileña que no bloqueara el acuerdo. Aunque finalmente, la posición brasileña cambió y se consiguió el acuerdo.

Uno de los temas que nuevamente quedó pendiente fueron los mercados de carbono (artículo 6 del Acuerdo de París). La discusión sobre su regulación no pudo llegar a acuerdo, a pesar de los avances conseguidos, por lo que se volverá a debatir en la conferencia del próximo año en Glasgow.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto