Nacional - Trabajo

Zaldívar por aglomeraciones para cobrar seguro de cesantía: “Apuntan en contra de todo lo que estamos trabajando”

Este lunes entró en vigencia la Ley de Protección del Empleo que entre sus beneficios se encuentra la posibilidad de cobrar fondos de su Seguro de Cesantía para complementar su remuneración, pero sin que exista el despido. La ministra del Trabajo pide hacer este trámite en línea y evitar las largas filas por posibles contagios.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXEpLcbs","duration":"00:09:57","type":"video","download":""}}

Este lunes entró en vigencia la Ley de Protección del Empleo, la cual busca cuidar los ingresos y la relación laboral de los trabajadores en situaciones de emergencia como la situación actual por el COVID-19.

“Con esta nueva herramienta podemos proteger los ingresos de los trabajadores, asegurando la relación laboral y sin que sea necesario una desvinculación“, dijo la ministra del Trabajo, María José Zaldívar a CHV Noticias AM.

La normativa también da la posibilidad de acceder a una suspensión temporal de los contratos, pero manteniendo las cotizaciones, las que deberán ser pagadas por el empleador. Mientras que el trabajador podrá acceder al pago de su remuneración con cargo a su seguro de cesantía.

Lee también: Solo un 30% de los afiliados lo ha hecho: AFC pide realizar el trámite del seguro de cesantía vía web

“Por una parte va a tener ingresos, por otra parte una protección en materia de seguridad social y también todos los derechos laborales producto de que esta relación laboral no se va a ver interrumpida”, asegura la secretaria de Estado.

La ministra también se refirió al cobro del seguro de cesantía, donde los trabajadores han realizado largas filas en las oficinas, pese a los llamados del gobierno a solicitar este documento en línea a través del sitio de la AFC.

“Este es un trámite debe realizar el empleador, no el trabajador y lo hicimos de esa manera para que el empleador lo haga respecto de todos sus trabajadores que se puedan ver afectados”, enfatizó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto