Ministro de Vivienda aseguró que «la gran mayoría» de los chilenos «son o somos propietarios»

Declaraciones de Cristián Monckeberg en una audiencia del Senado generaron polémica a través de las redes sociales.

Ministro de Vivienda aseguró que «la gran mayoría» de los chilenos «son o somos propietarios» Agencia Uno

Un particular análisis sobre la realidad de los chilenos y su situación con respecto a la posesión de propiedades realizó el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, en una audiencia de la Comisión de Vivienda y Urbanismo realizada el 14 de agosto de este año.

«Es un debate transversal, sobre todo en un país donde la gran mayoría son o somos propietarios, no tenemos mucho más, porque es nuestro patrimonio. La casita, dos departamentos», señaló.

Otras informaciones: Imacec octubre: Economía chilena creció 4,2%, por debajo de las expectativas

En esa oportunidad, en la sesión se discutía sobre proyectos habitacionales de integración social.

«Las personas más jóvenes piensan que su patrimonio va por otro lado, pero hoy día, no sé los porcentajes, no los manejo, pero el porcentaje altísimo del patrimonio es la propiedad, asociado una casa, un departamento, una casa en la playa o un terreno», agregó el titular de Vivienda en las declaraciones que fueron difundidas essta semana en la cuenta de Twitter del diputado Alejandro Bernales.

De acuerdo a los datos de la Cámara Chilena de la Construcción, sus palabras no están tan alejadas de la realidad, aunque sí existe una tendencia a la baja y tampoco es un «altísimo porcentaje» el de los chilenos que cuentan con varias propiedades.

En detalle, por primera vez el porcentaje de propietarios a nivel nacional bajó del 60% en el 2017. En cuanto a la Región Metropolitana, esta cifra llegó al 55% y descendiendo. No existen registros actuales sobre cuántos chilenos poseen una casa en la playa o un terreno en el campo.

A la vez, tal como recoge Cooperativa, un 53,6% de los chilenos cuenta con una casa propia pagada, lo que equivale a 2,2 millones de hogares, principalmente de mayores recursos, según el estudio «Distribución de Riqueza No Previsional de los Hogares Chilenos«, publicado en 2017 por el Banco Central.

En declaraciones con la prensa, la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que Cristián Monckeberg se referirá sobre estos dichos en las próximas horas.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto