El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se refirió a la Ley de Igualdad Salarial, normativa promulgada en el 2009 por la Presidenta Michelle Bachelet y que buscaba eliminar las brechas de los salarios por género.

Consultado en entrevista con Radio ADN Chile por la poca efectividad de esta ley, con una baja cifra de denuncias (27 en 7 años) realizadas ante la Inspección del Trabajo por vulneración de derecho de igualdad de remuneraciones por sexo, el secretario de Estado señaló que en términos judiciales “es complejo de acreditar”.

“Efectivamente hay una brecha salarial injusta en contra de las mujeres del 17% aproximadamente”, reconoció, agregando que el problema no sólo es que la gente “denuncia poco, sino que además la prueba de esa denuncia es compleja“.

“Uno debe esperar que esta ley tenga una jurisprudencia, una forma de interpretación por parte de la Dirección del Trabajo y los Tribunales un poco más homogénea y más clara”, indicó.

En este punto, remarcó que “más que tener una ley que por decreto iguale los sueldos, que sería inviable, tenemos que hacer cosas mucho más anteriores como la ley de sala cuna universal”, proyecto que beneficiará a “todas las mujeres, sin excepción”.

En la entrevista, Monckeberg también habló sobre el cierre de la fábrica de los calzados Guante, y descartó que esto signifique el fin de la empresa, sino que es un cambio en su modelo de negocios, en un mundo donde “se están imprimiendo los zapatos y las zapatillas en 3D”.

Guante no cierra, lo que decidió es importar zapatos en lugar de fabricarlos en Chile, decisión que había tomado parcialmente hace unos años atrás, y parte de los zapatos los hacía en Brasil”, recalcó.

El ministro estima que este tipo de situaciones está pasando en todo el mundo, debido a que no se ajustan a los avances de la tecnología: “Por eso le ponemos tanta fuerza a la modernización laboral. Lo que nosotros queremos es que los trabajadores no lleguen tarde (…) lo que se busca es ponerlos al día para que los trabajos que ellos tengan sean los trabajos que vienen, que están apareciendo, y no solamente quedarse en trabajos que van a ir desapareciendo”.

Tags:

Deja tu comentario