Una nueva denuncia de un donativo de órganos que no se pudo materializar se dio a conocer en El Austral de Temuco.

De acuerdo a los detalles consignados por el medio, un joven donante de Lonquimay, Carlos Parra Lizama (27), perdió la vida tras ser atropellado por una camioneta a pocos pasos de su residencia en la noche del pasado sábado.

Tras ser atendido en el hospital de Lonquimay, fue llevado hasta un centro de salud de Victoria. Sin embargo, producto de la gravedad de sus lesiones, el joven tuvo que ser trasladado al Hospital Regional de Temuco, donde se constató su muerte cerebral.

Lee también: Piñera anunció que crearán centros de trasplantes multiorgánicos en regiones y el primero se construirá en Temuco

A pesar de que Parra Lizama era legalmente donante, la familia acusa que no se activaron los protocolos necesarios para hacer efectiva la donación de órganos.

No hubo acercamientos con ningún equipo de salud, pese a que la familia se encontraba dispuesta a efectuar la donación de sus órganos porque era el deseo de él”, afirmó la prima del fallecido joven, Daniela Marín, al citado medio.

Para este tipo de casos, el tiempo es vital debido a los distintos períodos de duración que tienen los órganos una vez que se extraen del cuerpo. Por ejemplo, un corazón puede continuar funcionando hasta 4 horas, mientras que los riñones alcanzan a durar hasta 24 horas.

Lee también: 3 mitos que te pueden estar desinformando sobre la donación de órganos

Este caso se suma al de Joaquín Bustos Palma, joven kinesiólogo de 27 años que falleció producto de un aneurisma y cuyos órganos no pudieron ser trasladados a Santiago por problemas de logística.

Tras los cuestionamientos que esto generó, el presidente Sebastián Piñera anunció que se crearán centros de trasplante multiorgánicos en regiones, uno de los cuales se construirá en Temuco, “para que abastezca a la zona sur”.

La respuesta del Minsal

Tras darse a conocer el caso de Carlos Parra Lizama, el Ministerio de Salud emitió una declaración pública en la que lamentan lo sucedido y señalan que la condición de gravedad y daño del joven “no permitió avanzar a adquirir la condición de donante”.

“El paciente fue atendido en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, con diagnóstico de politraumatismo grave. Fue evaluado estableciéndose que no cumplía con los criterios para certificación de muerte encefálica“, agregan en el comunicado.

Asimismo, el organismo valoró además “la disposición de su familia de cumplir con la intención del joven de ser donante de órganos” y ofreció la posibilidad de una entrevista con el coordinador nacional de trasplante.

Tags:

Deja tu comentario