Nacional - crisis en chile

Minsal anunció «Programa Integral de Reparación Ocular» con atención gratuita para víctimas

El ministro Jaime Mañalich afirmó sentir una "enorme preocupación por lo que está ocurriendo en el país" e indicó que la cantidad de heridos a la fecha corresponde a 190 personas afectadas y que incluso podría ascender a 200.

Minsal anunció «Programa Integral de Reparación Ocular» con atención gratuita para víctimas Foto: Agencia Uno

Este lunes el Ministerio de Salud anunció de la creación de un «Programa Integral de Reparación Ocular», que tiene como objetivo ayudar a las víctimas que han sufrido lesiones oculares producto del uso perdigones por parte de Carabineros en las manifestaciones.

El ministro Jaime Mañalich afirmó sentir una «enorme preocupación por lo que está ocurriendo en el país. Sólo en el servicio público hemos tenido que atender a más de 1.800 víctimas de la violencia. Debemos agradecer a los servicios de salud que han seguido atendiendo sin cesar y de esa manera respondiendo en forma adecuada a los lesionados».

La autoridad además indicó que los casos más dramáticos son las lesiones oculares, que a la fecha corresponde a 190 personas afectadas y que incluso podría ascender a 200, y donde la mayoría han sido atendidas en el Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador.

De este modo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que la propuesta contempla un tratamiento médico, estético y funcional, además de apoyo psicológico a los afectados.

Lee también: General Rozas y responsables de disparar a Gustavo Gatica: «Sabemos quiénes son, están identificados»

«Lamentamos los casos de violencia que han afectado a personas, es por ello, que el Presidente nos solicitó la creación de un programa integral que entregará atención médica gratuita, estética y funcional y que también incluye atención psicológica y social«, dijo.

El subsecretario además indicó que las atenciones del Programa Integral de Reparación Ocular se otorgarán en la Unidad de Trauma Ocular del Hospital El Salvador, «dado que es el centro de referencia nacional para estos casos». 

“Esta unidad brindará atención psicológica, social, rehabilitación, apoyo visual y todas las intervenciones necesarias para optimizar la posibilidad de recuperación”, detalló.

El hospital contará con un equipo multidisciplinario integrado por oftalmólogos, cirujanos, psicólogos, cirujanos plásticos y terapeutas ocupacionales. El programa, en tanto, ya se encuentra en marcha y busca optimizar las capacidades funcionales de las personas afectadas, con entrega y capacitación en el uso de elementos técnicos que logren llevar al máximo la capacidad de visión remanente.

“Son las reparaciones y atenciones que tienen un foco en cirugía, inserción de lentes intraoculares, reemplazos de cristalinos, suturas, prótesis, manejo de ayudas visuales, iremos mucho más allá de lo que la canasta Auge entrega como garantía explícita en salud, y esto es extensivo a toda personas del sistema público o privado”, agregó Mañalich.

Lee también: Víctimas de balines y perdigones exigen sanciones para uniformados y el Estado

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto