Nacional - psu 2019

Finaliza la primera jornada de PSU: Hubo 68 detenidos en manifestaciones

Protestas, retrasos en el ingreso a la prueba y la filtración de una de las fórmulas de matemáticas marcaron el primer día de aplicación.

{"multiple":false,"video":{"key":"czoSATZaOzo","duration":"00:05:56","type":"video","download":""}}

La mañana de este lunes comenzó la segunda «tanda» de rendición de la Prueba de Selección Univesritaria (PSU), que se desarrolla luego del boicot que afectó a la primera etapa, que se llevó a cabo los pasados 6 y 7 de enero, en que se registraron incidentes en distintos locales que impidieron que muchos secundarios pudieran rendir el examen.

Según cifras oficiales, entregadas por el gobierno y el Cruch, la prueba de matemática terminó con el 95% de rendición y que el resto no quedará excluido del proceso de admisión, sino que se evaluará una nueva forma de que puedan postular a las universidades.

Respecto a las manifestaciones, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, realizó un balance de lo sucedido durante este lunes:

Hubo algunos desórdenes públicos en algunas de las sedes que significó el retardo del inicio de la prueba y también la detención de 68 personas a nivel nacional, sin embargo ello no significó la interrupción de ninguna de las sedes en la rendición de la prueba”, detalló.

Dentro de los momentos más comentados del día estuvo la intervención realizada por secundarios en la Línea 4 durante la mañana, lo que mantuvo el servicio pausado por unos minutos.

Asimismo, diversas manifestaciones tuvieron lugar en los distintos locales a lo largo de Chile. Por ejemplo, en Reñaca debió ser pausada la rendición en sede de la Universidad de Valpaíso luego de que estudiantes lanzaran facsímiles por la ventana. En tanto, la aplicación de la PSU en el colegio Leonardo Da Vinci de Las Condes fue suspendida y dejó un saldo de ocho personas detenidas.

Finalmente, pasadas las 16:00 horas, los postulantes pudieron rendir la prueba de Lenguaje. De momento se desconoce el número de estudiantes que pudo rendir este test.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto