Nacional - crisis en chile

Misión de DDHH de la ONU finaliza visita a Chile tras reunirse con 230 víctimas de uso excesivo de fuerza policial

El equipo compuesto por cuatro personas estuvo en el país por tres semanas y visitó siete regiones para constatar eventuales violaciones a los DDHH, durante el estado de emergencia y en el desarrollo de las manifestaciones. Tras la visita aseguraron haber "escuchado extensos testimonios, muchos de ellos perturbadores".

Misión de DDHH de la ONU finaliza visita a Chile tras reunirse con 230 víctimas de uso excesivo de fuerza policial

La misión del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos concluyó este viernes su visita a Chile en el contexto de la crisis social que afecta desde hace más de un mes al país.

El equipo compuesto por cuatro personas estuvo en el país por tres semanas y visitó siete regiones para constatar eventuales violaciones a los derechos humanos, durante el estado de emergencia y en el desarrollo de las manifestaciones.

Los observadores se reunieron con 230 víctimas, policías, autoridades del poder Ejecutivo y Judicial, la defensoría de la niñez y el INDH, además de visitar comisarías, cárceles y hospitales. Esto con el fin de revisar aquellas denuncias sobre uso excesivo de la fuerza por parte de agentes del Estado.

Lee también: Alcaldes de Concepción y Coronel presentaron recurso de protección contra el Gobierno

«El equipo ha revisado alegaciones de uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de orden y seguridad en el contexto de protestas; reportes de malos tratos en detención, incluyendo abusos y violencia sexual; de vulneraciones a derechos durante la privación de libertad; información sobre acceso a la justicia y rendición de cuentas; la afectación a grupos específicos, y sobre las demandas subyacentes que han desencadenado las protestas», explicaron desde la oficina del alto comisionado.

«Después de haber escuchado extensos testimonios -muchos de ellos perturbadores- y de haber obtenido información de las autoridades y la sociedad civil, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU estará trabajando en un análisis detallado sobre la información recibida de acuerdo a la metodología estándar de la oficina», agregan.

Ahora, los enviados elaborarán un informe en que plasmarán sus conclusiones y dentro de dos o tres semanas más entregarán recomendaciones al Gobierno.

Asimismo, la misión llamó a que las protestas y manifestaciones se sigan desarrollando con «pleno respeto a los derechos humanos».

Gobierno reafirma compromiso con DDHH

Tras finalizar la visita, el Ministerio de Justicia reiteró el «agradecimiento» del Gobierno hacia la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, y su oficina.

Esto, «por haber aceptado con celeridad la invitación que hiciera el Gobierno el día 23 de octubre pasado, para observar la situación del país».

En un comunicado de prensa, aseguraron que «como Gobierno, reafirmamos nuestro compromiso con el derecho a la manifestación pacífica, con respeto a nuestra normativa y al derecho internacional de los derechos humanos, sus normas y estándares».

Lee también: “Chile es un país joven y en transformación”: Canciller Ribera entrega señales de tranquilidad durante Cumbre del G20

Asimismo, sostienen que «las posibles violaciones que han sido denunciadas, están siendo y serán investigadas por el Ministerio Público, y deberán ser sancionadas por los tribunales de justicia, según corresponda. Todo lo anterior, en pleno acuerdo con el llamado que ha realizado Naciones Unidas».

Este jueves finalizó también la visita preparatoria del equipo técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que estuvo cuatro días en el país.

En tanto, este viernes se realizó una nueva reunión interministerial de derechos humanos. Durante la instancia se anunció la formación de un comité técnico asesor en el que participarán el INDH, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, la Defensoría de la Niñez, entre otros organismos.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto