Nacional - Chile

Modificación a la norma: Extranjeros coparon oficinas de extranjería

El 23 de abril se inicia el proceso que pretende regularizar a los migrantes ilegales en el país.

{"multiple":false,"video":{"key":"crTslriwHFxcchvn34936","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

El próximo 23 de abril se inicia el plazo de 90 días para los inmigrantes que están irregulares en nuestro país puedan poner su estadía en Chile en regla.

Por eso las oficinas de extranjería comenzaron a lucir largas filas, mientras que los mismos extranjeros advierten que la situación se podría volverse caótica si no se mejora el sistema de atención, el que califican como precario.

Según advierten, la mayoría debe llegar de madrugada para conseguir un lugar en la fila que les asegure ingresar a la oficina antes de las dos de la tarde, horario en que la atención cesa, sin importar que algunos hayan estado desde la madrugada y hayan llegado a la puerta fuera del horario porque la fila no corrió.

Otros señalan que deben comer en la vía pública, arriesgarse incluso junto a niños y familias en la calle donde duermen para no perder el puesto. Postales que los propios migrantes anticipan, con las nuevas modificaciones a la normativa vigente que anunció el Gobierno, podrían provocar un verdadero caos en las entidades ya colmadas de público.

José Tomás Vicuña, director Servicio Jesuita de Migrante, criticó las medidas del ejecutivo, las que dice, no se pueden implementar en dos semanas, ya que “quedan muchos vacíos y muchas dudas. Nosotros creemos que con dos semanas de anticipación no es una información ordenada, segura y regular y que no responde a los altos estándares internacionales”.

Pero desde el Gobierno llaman a la tranquilidad y aseguran que está todo bajo control, ya que aseguran que podrán confeccionar un registro seguro y eficaz en 90 días y una vez terminado, se entregarán las vidas durante el plazo de un año.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto