Nacional - Cerveza

Monjes belgas resucitan cerveza de 220 años después de encontrar la receta

Los revolucionarios franceses quemaron el monasterio en el año 1798 y se creyó que con el siniestro se había perdido la receta del brebaje para siempre. El método de elaboración data del siglo XII.

Monjes belgas resucitan cerveza de 220 años después de encontrar la receta

Una orden de monjes de Grimbergen, han revivido una cerveza que se hacía perdida hace 220 años. Todo ocurrió cuando los religiosos encontraron la receta del brebaje entre sus archivos. redescubriendo los ingredientes y el método de elaboración original.

La localidad belga a alabado la astucia de los religiosos. El padre Karel Stautemas hizo el anuncio en presencia del alcalde de la ciudad y de 120 periodistas.

El primer vaso de la bebida lo presentó Stautemas, quien dijo que el producto se obtuvo tras cuatro años de investigación sobre los métodos de los monjes que elaboraban cerveza, antiguamente, en el monasterio.

Lee también: Alessandri comparó revisión de mochilas en IN con la de los cines: Esto respondieron desde las principales cadenas

Stautemas recomendó que lo mejor sería beber con moderación la cerveza, pues cuenta con 10.8% de alcohol por volumen. «Uno o dos vasos está bien», dijo Chris Selleslagh, alcalde de Grimbergen, una ciudad a seis millas al norte de Bruselas.

La fuente de inspiración para la nueva cervecería, ubicada en el mismo lugar que la original, fue el descubrimiento de los libros del siglo XII, que tienen los detalles sobre los métodos de elaboración de los monjes originales, específicamente su uso de lúpulo en lugar de hierbas fermentadas.

Los libros se guardaron en el siglo XVIII, cuando los padres hicieron un agujero en la pared de la biblioteca y los sacaron en secreto antes de que la abadía fuera incendiada.

Te puede interesar: La ciencia no ha llegado tan lejos: Retrato de un ladrón hecho por un robot se convirtió en viral

«Teníamos los libros con las recetas antiguas, pero nadie podía leerlos», dijo Stautemas. «Estaba todo en latín antiguo y holandés antiguo. Así que trajimos voluntarios», comentó.

«Hemos pasado horas hojeando los libros y hemos descubierto listas de ingredientes para cervezas elaboradas en siglos anteriores, los lúpulos utilizados, los tipos de barriles y botellas e, incluso, una lista de las cervezas reales producidas hace siglos».

Sólo algunos elementos de los libros de recetas están siendo utilizados por los monjes. «No creo que a la gente ahora le guste el sabor de la cerveza hecha en ese entonces», dijo Stautemas.

Lee también: Trauma de infancia: Se le encaramó una rana y la mamá terminó metiéndosela en la boca

Marc-Antoine Sochon, el maestro cervecero recién nombrado para el monasterio, dijo: «En esos tiempos, la cerveza normal era un poco insípida, era como pan líquido».

Stautemas, que vive con otros 11 monjes en la abadía, dijo: “Lo que realmente aprendimos fue que los monjes seguían innovando. Cambiaron su receta cada 10 años ”.

La nueva cerveza se fabrica en colaboración con Carlsberg, que produce la gama de cervezas Grimbergen en venta en todo el mundo, y Alken-Maes, que la vende en el mercado belga.

Te puede interesar: Esto es lo que pasa cuando utilizas una moto acuática en una piscina

La cervecería producirá 3 millones de vasos de 330 ml al año para un mercado en gran parte francés y belga.

Cuando se le preguntó si se sentía cómodo con el enlace comercial con los grandes cerveceros, Stautemas dijo que las regalías de todas las cervezas Grimbergen les permitirían a los monjes vivir en el monasterio, hacer peregrinaciones y ayudar a «aquellos que vienen a llamar a nuestra puerta y necesitan ayuda» .

Grimbergen se fundó en 1128, pero se quemó tres veces en total, lo que le dio su símbolo de ave fénix y el lema ardet nec consumitur: quemado pero no destruido.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto