{"multiple":false,"video":[]}

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó que “con campos minados en la frontera con Bolivia y Chile, qué paz puede garantizar” el Gobierno chileno hacia su vecino.

Evo Morales se refirió en rueda de prensa en Cochabamba a las relaciones de Bolivia con Chile, países que llevan desde 1978 sin relaciones diplomáticas a nivel de embajador por conflictos como la demanda marítima boliviana.

Al respecto, se pronunció sobre la conclusión ayer de la fase de alegatos orales en la demanda presentada por Bolivia para que la Corte Internacional de Justicia de La Haya obligue a Chile a negociar sobre un acceso soberano al océano Pacífico.

Morales reprochó a Chile que se escude en el Tratado de Paz y Amistad de 1904 entre ambos países, que fijó las fronteras entre ambos tras la guerra del Pacífico de 1879 en que Bolivia perdió su salida al mar.

En este contexto, se preguntó cómo se puede hablar de paz y amistad cuando los ejércitos de Chile y Estados Unidos realizan maniobras conjuntas en la frontera con Bolivia, si en el lado chileno existen “campos minados” y sus autoridades no combaten con contundencia el contrabando que perjudica la economía boliviana.

“Qué amistad podemos construir con esta clase de actitud”, aseveró. EFE

Tags:

Deja tu comentario