Nacional - aborto

Mujer acusa a Hospital de Carabineros de negarse a realizarle un aborto por tres causales

“No quiero que ninguna otra mujer pase por esto, provoca dolor y mucha pena, porque sabemos lo que viene…no es fácil”, dijo la afectada joven a Contigo en La Mañana.

Mujer acusa a Hospital de Carabineros de negarse a realizarle un aborto por tres causales

Este martes el programa Contigo en La Mañana, dio a conocer la lamentable situación que está viviendo Candy Jammet, una joven funcionaria de la PDI a la cual se le negó realizar un aborto por las tres causales.

La mujer denuncia al Hospital de Carabineros (HOSCAR) de no haber tomado en cuenta tres informes que indicaban que el embarazo era inviable y de negarse a realizar el procedimiento.

Te puede interesar: Primer año de la ley de tres causales: 45 menores de edad se sometieron a un aborto

El diagnóstico del bebé indicaba que tenía una malformación cardiaca grave, además de Síndrome de Down, por lo que Candy podía acogerse la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

“Da impotencia porque uno no puede hacer nada. Todos tienen el poder para hacer algo menos uno”, aseguró la afectada joven.

En ese momento la mujer estaba en la semana 13 del embarazo, por lo que aún tenía tiempo para el proceso, ya que según la ley el plazo máximo para el procedimiento es hasta la semana 25.

Sin embargo, fue tanto lo que lo dilataron desde el HOSCAR, que finalmente el día llegó, por lo que ahora estará obligada a continuar con su embarazo.

Lee también: Médico imputado por femicidio y aborto pidió a la justicia ser dejado en libertad

“No quiero que ninguna otra mujer pase por esto, provoca dolor y mucha pena, porque sabemos lo que viene…no es fácil”, aseguró.

Candy, que actualmente reside en Iquique, acusa directamente al doctor Néstor Lagos de no acceder a realizarle el procedimiento, a pesar de los tres informes que indicaban lo contrario.

A través de una carta, la Corporación Miles indicó que “el comité médico del HOSCAR, presidido por el ginecólogo Néstor Lagos Friz, en ningún caso, reconsideró su caso de manera seria. Tampoco pudo recurrir a otro hospital público o clínica, porque al ser funcionaria de la PDI su prestación de salud es Dipreca y pocos establecimientos tienen convenio con dicha institución o, simplemente, los que podían prefirieron no hacerse cargo de su caso, ya que no irían ‘en contra’ de su hospital de referencia”.

Lee también: Miles de mujeres marcharon a favor del aborto libre, seguro y gratuito en Santiago

Además, indicaron que la normativa técnica del MINSAL es clara: no da para interpretaciones amplias que se ajusten a los cánones morales o éticos de los médicos de turno, ni mucho a menos a excluir informes médicos o considerar únicamente los de su staff privado de un hospital o clínica en particular”.

Es debido a esto que decidieron prestarle todo el apoyo legal y sicológico a Candy, para asesorarla en presentar una demanda contra los responsables.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto