«De las caricias pasó a la entrepierna»: Mujer denuncia que fue abusada por sacerdote Gerardo Joannon

Carolina Marín, quien actualmente tiene 46 años y fue educada en los Sagrados Corazones de Providencia, relató que mientras se preparaba para la primera comunión, el religioso aprovechó distintas oportunidades para abusar de ella.

«De las caricias pasó a la entrepierna»: Mujer denuncia que fue abusada por sacerdote Gerardo Joannon

Este lunes se reveló la acusación que una mujer de 46 años dio a conocer en contra de Gerardo Joannon, el sacerdote de los Sagrados Corazones de Providencia.

Se trata de Carolina Marín, quien asegura que el religioso, quien hace algunos años enfrentó la justicia por ser el cabecilla de una trama de adopciones ilegales durante la dictadura, abusó sexualmente de ella entre los 8 y los 12 años de edad. 

Marín fue educada en dicha comunidad y en un reportaje de Radio Bío Bío afirmó que, mientras se preparaba para la primera comunión, Joannon aprovechó distintas oportunidades para abusar de ella.

En su relato señaló que en esa época Joanno, quien bordeaba los 44 años, era un “cura choro” y todas las semanas debía mantener un encuentro personal con él en una sala al costado de la capilla. “Al principio era muy afectuoso conmigo, era dulce con sus palabras, me tomaba de la mano”, contó.

Lee también: Compañía de Jesús finaliza investigación contra Renato Poblete: Confirma abusos sexuales entre 1960 y 2008

“Cuando estábamos en la salita, siempre estábamos cara a cara y él se inclinaba hacia mí y me acariciaba las piernas”, señaló, y agregó que “de las caricias a mis piernas pasó a la entrepierna (…) a susurrarme al oído que era nuestro secreto y que mi silencio era muestra de mi gran amor (…) con Dios, que me iba a recibir con mayor felicidad cuando comulgara con él (…) Un día su mano subió a mi vagina”.

Durante cuatro años, Carolina fue obligada por el religioso a masturbarlo y realizarle sexo oral, y él le aseguraba que con eso se acercaba a la santidad. La mujer relató que Joannon incluso intentó violarla.

Además señaló que estas situaciones eran un secreto a voces y que quienes sabían de sus prácticas –que también repetía con monjas, alumnas y apoderadas– guardaban silencio

Carolina Marín anunció que presentará una denuncia por delitos sexuales, que prepara junto al estudio de abogados de Juan Pablo Hermosilla.

Lee también: “Basta de impunidad”: Las reacciones del mundo político y académico a nueva denuncia de abuso sexual contra Hugo Montes

Con respecto a las denuncias por adopciones irregulares, en que se señalaba que el sacerdote daba por muertos a niños y niñas para luego entregárselos a otras familias, Joannon fue sobreseído y en 2018 fue reincorporado por los Sagrados Corazones.

Actualmente reside en una una casa de la congregación en la comuna de Ñuñoa, donde presta servicios de enfermería.

La afectada relató que también sufrió abusos en el Centro Pastoral Juvenil de la Anunciación cuando tenía 15 años, por parte del sacerdote Juan Andrés Peretiatkowics, quien era reconocido por saludar a todos con un “topón”, y quien cuando la llamaba a su oficina le masajeaba la la entrepierna mientras se masturbaba.

En su testimonio también señaló que fue abusada por Jorge Prieto, párroco del Centro Pastoral Juvenil de la Anunciación, quien la habría encerrado en la sacristía. «Me empujó contra la pared y comenzó a manosearme. Primero en mis muslos luego trató de bajarme los calzones. Por suerte entró Alex Vigueras, quien era seminarista de los SSCC y se percató de todo”, relató.

La publicación de Radio Bío Bío señala que “existirían otros casos similares al de Carolina Marín M., que acusan al sacerdote de abusar sexualmente de otras mujeres, mientras ejerció como guía espiritual en los distintos colegios de la congregación”.

Lee también: El documento reservado en que la Iglesia defendía no entregar información de posibles delitos a la justicia civil

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto