Este miércoles, la Comisión de Transportes del Senado acordó la aprobación de una iniciativa para cambiar un artículo de la Ley de Tránsito, con el objetivo de aumentar las multas para los conductores que se distraigan usando su celular.

En concreto, el texto que se pretende sumar en la lista de faltas establecidas en el artículo 199 de la normativa indica que se sancionará “conducir vehículos haciendo uso o manipulando dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro medio electrónico, aplicación o sistema de comunicación o de entretenimiento móvil”.

Lee tambiénFracturas y choques: Aumentan accidentes en scooters y usuarios advierten peligros de andar por ciclovías

En esta medida, según informa Las Últimas Noticias, se consideran como excepciones los dispositivos “de manos libres y de georreferenciación, fijos o de manos libres, cuyo uso no distraiga la conducción, conforme con las características que determine el reglamento”.

Con esta modificación en la ley, la falta considerada como grave, que tiene multas que van desde 1 UTM ($49.033) a 1,5 UTM ($73.550), pasará a gravísima, con sanciones de entre 1,5 y 3 UTM ($147.000).

Este proyecto ahora deberá ser votado en la sala del Senado antes de ser aprobado.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó los alcances de este proyecto, destacando que se considerará como infracción el uso de celulares cuando se esté frente a una luz roja y que los dispositivos podrán ser manipulados una vez que el motor esté apagado.

Lee también: Se ahorran hasta 20 minutos: Tres rutas clave para ganarle al taco en Santiago en plena hora punta

Además, ejemplificó cómo se deberán usar aplicaciones tipo Waze: “Uno sube al auto, le pone las instrucciones al Waze y luego va escuchando las indicaciones. lo que no se puede hacer es poner las instrucciones cuando ya vas en ruta“. Agregó que el dispositivo deberá ser usado de forma remota “a través del audio”.

Claudia Rodríguez, directora de la ONG No Chat y que presentó la idea de esta iniciativa a los parlamentarios en el 2015, aseguró en el matutino que el uso de mapas es una distracción porque “si llevas la mirada al celular, dejas de ver la ruta. Según cifras de la Conaset, si avanzas a 60 km/h y desvías la mirada a tu celular por 5 segundos, tu auto se desplaza 80 metros”.

Tags:

Deja tu comentario