Municipalidad de Santiago revela sus 10 medidas para «devolver el Instituto Nacional a sus alumnos»

Revisión de mochilas, colaboración con la PDI y apoyo psicosocial y de ex alumnos son parte de las medidas que tomará el municipio liderado por Felipe Alessandri para frenar las protestas en el liceo emblemático.

Municipalidad de Santiago revela sus 10 medidas para «devolver el Instituto Nacional a sus alumnos»

Las clases se suspendieron en el Instituto Nacional este jueves, tras los incidentes que se registraron luego que personal de FF.EE. de Carabineros ingresara al recinto y se enfrentara con los alumnos.

Esto, en medio de un clima de tensión producto de las protestas del estudiantado en contra del proyecto de ley Aula Segura y las actuales condiciones de la infraestructura del liceo emblemático.

El propio Presidente Sebastián Piñera manifestó su descontento por esta situación, señalando en Twitter que «un puñado de delincuentes tiene capturada esa comunidad a punta de violencia y bombas molotov».

Ante estos hechos, la Municipalidad de Santiago reaccionó creando un documento llamado «10 medidas urgentes para volver el Instituto Nacional a sus alumnos», el cual tuvo acceso La Tercera. Los puntos son los siguientes:

Más informaciones: Enfrentamientos con lacrimógenas al interior del Instituto Nacional obligó suspender clases 

1. Colaboración con la PDI

Se pedirá apoyo de la Policía de Investigaciones para que colabore con Carabineros en la labor de encontrar a los responsables de los desmanes, «con trabajo especializado para detectar a quienes están detrás de estos grupos anárquicos, tanto adultos como menores de edad».
Se agrega que el rastreo se centrará tanto en el interior del liceo como en las redes sociales.

2. No dejarse amedrentar

Se hace un llamado al rector Fernando Soto y la dirección del recinto a no dejarse amedrentar y seguir adelante con los procesos para sancionar a quienes cometan actos de violencia.
En el documento se hace referencia al caso del Liceo de Aplicación, donde por hechos similares expulsaron a un grupo de estudiantes, lo que ha mejorado la convivencia escolar este año.

3. Apoyo de ex alumnos

El alcalde Felipe Alessandri hace un llamado a los ex alumnos del liceo, en especial, quienes actualmente están en cargos de autoridad o quienes antes fueron figuras políticas, a apoyar la causa «para superar la compleja situación»:
Se menciona entre estos al ex presidente Ricardo Lagos, el premio nacional de Ciencias, Servet Martínez y Carlos Ominami.

4. Más tiempo con los hijos

Se hace un llamado a los apoderados del recinto a que estén más pendientes del proceso educativo de sus hijos: «Saber qué hacen, en qué están metidos y, por muchas dificultades que existan, les pido estar presentes en el día a día y no dejarlos solos».

5. Revisión de mochilas

La municipalidad destaca la necesidad de que se revisen las mochilas de los alumnos al ingresar al establecimiento, una medida que ha generado polémica al interior del estudiantado.
Para esto, señalan que darán facilidades para que apoderados voluntarios -con apoyo de personal municipal- sean quienes revisen las mochilas. «Quienes se nieguen deberán justificar su comportamiento», señala el texto.

6. Frenar el miedo

Ante el miedo a denunciar por parte de docentes y estudiantes, se anuncian nuevos mecanismos para que se puedan efectuar denuncias, siempre siguiendo el debido proceso y los manuales de convivencia del Instituto Nacional.

7. Petitorio formal

Se invita al Centro de Alumnos a que presente un petitorio formal con sus demandas, de forma que se puedan separar «con el grupo anarquista que hoy busca la violencia a diario en el liceo».

8. Apoyo psicosocial

Alessandri pidió a la Dirección de Educación Municipal (DEM) que se potencie un plan de convivencia escolar a partir del segundo semestre, «pensando especialmente en identificar alumnos que necesiten apoyo psicosocial en su ingreso al establecimiento».
Se destaca en el texto del municipio: «Dejemos de lado la política y dediquémonos a eduar a los líderes de mañana».

9. Acciones legales

Con apoyo del equipo jurídico de la Dirección de Seguridad Vecinal del municipio, se entregará asesoría jurídica para efectuar acciones legales en el futuro, en contra de «responsables de los actos de violencia, o bien, contra los adultos responsables a cargo».

10. Manual de convivencia

El último punto hace un llamado a la comunidad del recinto a actualizar el manual de convivencia vigente, ya que «no contiene sanciones acordes a los hechos de violencia que se han visto en los últimos años».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto