Nacional

Municipio rechaza acción de Carabineros al desmantelar lienzos que recordaban 40 años del golpe

La municipalidad de Santiago dijo este lunes que rechaza el desmantelamiento el domingo 8, por parte del GOPE de Carabineros, de lienzos alusivos a los Derechos Humanos, los cuales tenían la autorización de esa alcaldía y de la de Providencia, para ser c

La municipalidad de Santiago dijo este lunes que rechaza el desmantelamiento el domingo 8, por parte del GOPE de Carabineros, de lienzos alusivos a los Derechos Humanos, los cuales tenían la autorización de esa alcaldía y de la de Providencia, para ser colocados entre los puentes La Paz y Racalamac, sobre el río Mapocho, como parte de un proyecto de intervención urbana, organizado por la Fundación «Londres 38, Espacios de Memorias».
La sede edilicia explicó que los lienzos aludían a las responsabilidades en los actos de violación a los Derechos Humanos ocurridos después del golpe militar de septiembre de 1973 con frases como «¿Dónde están los desaparecidos?».
Agregó que en la madrugada del domingo 8, por razones que aún se desconocen, personal del GOPE de Carabineros retiró 11 de los 14 lienzos, dejando solamente instalados dos con obras, ubicados en los puentes Los Carros y Purísima y dejando uno de los dos lienzos instalados en el puente Racamalac.
La municipalidad de Santiago expresó que la Fundación Londres 38 se encuentra en vías de tomar acciones legales debido al proceder de Carabineros «en este lamentable hecho».
La alcaldía dijo que quiere expresar «el más profundo rechazo ante este actuar de la fuerza pública. La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, lamenta profundamente el desmantelamiento de la instalación Los Puentes de la Memoria y cuyos lienzos «fueron sacados durante el día sin explicación y que no es aceptable de ningún modo: se trata de una manifestación pacífica, absolutamente autorizada y válida en su forma y fondo», dijo la municipalidad.
Del mismo modo, exigió esclarecer las responsabilidades de quienes dieron la orden para el desmantelamiento de» esta acción pacífica ciudadana; que se entreguen razones justificadas y se promuevan gestos reparatorios a la Fundación Londres 38, ente organizador de esta instalación».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto