Nacional - alberto gamboa

Murió el “Gato” Gamboa, icónico periodista nacional que creó el titular «Corrió solo y llegó segundo»

El Premio Nacional de Periodismo 2017 será velado en la capilla del Colegio San Ignacio El Bosque.

Murió el “Gato” Gamboa, icónico periodista nacional que creó el titular «Corrió solo y llegó segundo»

La tarde de este viernes 11 de enero murió a los 97 años Alberto “Gato” Gamboa, ícono del periodismo chileno de las últimas décadas.

Según informa La Tercera, el ex director de Clarín y Fortín Mapocho falleció a la 19:30 horas en la Clínica Dávila, en Recoleta.

El Premio Nacional de Periodismo 2017 será velado en la capilla del Colegio San Ignacio El Bosque.

Gamboa estudió en el Liceo José Victorino Lastarria, y fue en ese lugar que un compañero lo apodó como “Gato”. Comenzó su carrera en el periodismo a los 17 años como reportero deportivo en el diario La Opinión. También, trabajó en la revista Ercilla, en Las Noticias de Última Hora -medio que dirigió- y La Gaceta.

A su vez, fue uno de los fundadores del Colegio de Periodistas de Chile y del Círculo de Periodistas Deportivos.

Sin embargo, uno de sus trabajos claves fue cuando estuvo a la cabeza del diario Clarín desde 1960 hasta septiembre de 1973, cuando el medio dejó de existir por el golpe militar. Tras este suceso el Gato Gamboa fue detenido y torturado.  Estuvo en el Centro de detención Estadio Nacional de Chile y en el Campo de Prisioneros Chacabuco. En 1976 fue liberado, y en 1984 decidió plasmar esta experiencia en el libro Un viaje por el infierno.

Su renacer

Tras la publicación del libro, el periodista tuvo un renacer profesional. Asumió la dirección del diario Fortín Mapocho, fue cofundador de La Cuarta y también subdirector de La Nación.

«Corrió solo y terminó segundo», fue uno de los titulares más recordados de la prensa nacional tras el triunfo del NO en el plebiscito de 1988. Fue escrito el martes 11 de octubre de ese año en el extinto diario que dirigió Gamboa, con una línea editorial de abierta oposición al régimen militar de Augusto Pinochet.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto