Nacional - piloto

Murió primera piloto de guerra chilena que combatió contra los nazis

Margot Duhalde falleció a los 97 años, tras pasar varios días internada.

{"multiple":false,"video":{"key":"crITtCkJVvIYchvn33528","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

La madrugada de este lunes, Margot Duhalde, la primera mujer piloto en Chile y colaboradora del ejército aliado durante la Segunda Guerra Mundial, falleció a los 97 años de edad.

Nacida en diciembre de 1920 en la sureña localidad de Río Bueno, Duhalde fue además la primera controladora aérea y de radares del país, piloto comercial y representante de un fabricante francés de aviones.

Antes de los 18 años obtuvo el título de piloto civil. A los 21, ante la falta de oportunidades para volar en Chile, donde esta función estaba destinada exclusivamente para los hombres, se alistó como voluntaria a las fuerzas de la Francia Libre, creadas por el general De Gaulle para luchar contra la Alemania nazi.

Los franceses querían que cuidara enfermos, pero logró que la enviaran a Inglaterra, donde pudo ingresar a la fuerza aérea británica junto a otras mujeres piloto en el grupo de auxiliares de Transporte Aéreo.

Su misión era pilotar distintos aviones de combate entre los aeródromos ingleses para evitar que fueran destruidos por las fuerzas alemanas.

«El trabajo era muy difícil, teníamos que volar en pésimas condiciones, con un mínimo de visibilidad. Era una cosa peligrosa, y no teníamos ningún contacto con la tierra, porque si no los alemanes escuchaban», explicó Duhalde el año pasado en una entrevista con Canal 13.

Duhalde fue condecorada por los gobiernos de Francia, Reino Unido y Chile. En 2006, el presidente francés Jacques Chirac le entregó el grado de comandante de la Legión de Honor.

El Gobierno chileno lamentó su fallecimiento y mostró su agradecimiento por el aporte a la aviación del país. «Reconocemos su coraje para cumplir con su sueño de toda la vida, quebrando estereotipos y señalando el camino a otras mujeres», señaló en Twitter el Ministerio de la Mujer.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto