Nacional - documental

Nat Geo estrenó documental sobre mina subterránea Chuquicamata

Mostró la profunda transformación en la que está inmersa Chuquicamata.

Nat Geo estrenó documental sobre mina subterránea Chuquicamata

El megaproyecto para transformar la mina de cobre Chuquicamata, una de las más grandes del mundo a rajo abierto, en un moderno yacimiento subterráneo, es el protagonista de un documental que el canal National Geographic estrenó este miércoles.

El programa, que se emitió en la señal de Nat Geo en América Latina, muestra la profunda transformación en la que está inmersa Chuquicamata, situada en el desierto de Atacama y propiedad de la minera estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre.

Después de más de un siglo de explotación, la mina a rajo abierto ha dejado de ser rentable económicamente por sus colosales dimensiones y Codelco ha decidido convertirla en subterránea para aprovechar las reservas de cobre que hay bajo tierra, que permitirán alargar su vida productiva al menos 40 años.

El documental mostrará la historia de Chuquicamata, que ya era explotado por los indígenas chucos, hasta detalles inéditos de las innovaciones tecnológicas implementadas en el proyecto subterráneo.

«El desafío de transformar una mina a rajo abierto de estas dimensiones en una de las minas subterráneas más grande del mundo es inédito, por lo que ha involucrado un esfuerzo técnico y de ingeniería sin precedentes en la industria de la minería nacional», señaló Codelco en un comunicado. EFE

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto